México.- Tecnología de última generación y un enfoque hacia la sostenibilidad son los pilares sobre los cuales Hutchison Ports EIT construye la expansión de una de sus Terminales de Usos Múltiples (TUM) en México, con la meta de concluir las obras este año para mejorar tanto la capacidad como la eficiencia.
Al iniciar con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, esta obra contempla no solo la extensión del muelle en 300 metros adicionales, sino también la ampliación y mejoras en el patio de carga, la construcción de un nuevo muro deflector de oleaje y la importante adición de 432 conexiones de contenedores, al alcanzar un total de 720 conexiones, entre otras mejoras significativas.
Al mejorar tanto las instalaciones preexistentes como la capacidad estática, el proyecto lanzado en febrero de 2023 tiene como objetivo principal elevar la capacidad de manipulación a más de 7,500 TEUs, al asegurar así una operatividad más eficiente.
Como parte de su estrategia NET Zero, Hutchison Ports introdujo una grúa super post panamax, dos e-RTGs, tractoplanas y equipo eléctrico, al destacar su compromiso no solo con la expansión y la modernización, sino también con la sostenibilidad ambiental. Esta política asegura que cualquier equipo que se reemplace será eléctrico, al subrayar su compromiso con el medio ambiente.
En 2021, la empresa se comprometió a reducir absolutamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2033. Además, se fijó la meta de disminuir las emisiones de CO2 en un 54.6% desde el año base 2021, al aspirar a alcanzar emisiones netas cero de GEI en toda la cadena de valor para 2050.
Un muelle de 480 metros de longitud, 15 metros de profundidad y 288 conexiones para contenedores refrigerados son características sobresalientes de la infraestructura actual, la cual es reconocida por su avanzada tecnología y capacidad.
“Actualmente también disponemos de tres grúas de muelle super post panamax y de 10 equipos RTGs, aunado a que está programada la llegada de la nueva QC (Quay Crane) y las dos e-RTGs a finales de mayo, por lo que al finalizar el proyecto tendrá cuatro grúas de muelle Super Post Panamax y 12 RTG”, explicó Javier Rodríguez, Gerente General EIT.
Enfatizó que, más allá de ajustarse a las tendencias comerciales presentes en el puerto de Ensenada, este proyecto se proyecta hacia el futuro operativo a corto, mediano y largo plazo, al consolidarlo como una opción real y competitiva para los usuarios en el noroeste de México.
“El concepto de nearshoring, que promueve la relocalización de procesos productivos cerca de los centros de consumo, ya tiene un impacto positivo en la terminal, con más del 50% del volumen proveniente de empresas maquiladoras”, dijo el directivo.
Se espera que, en los próximos tres años, la terminal logre atraer un mayor volumen de carga y un incremento en el número de arribos, gracias a la integración de las nuevas instalaciones al flujo regular de operaciones en los próximos meses, lo cual tiene como objetivo aumentar la productividad y eficiencia en la atención a los buques.
Con conexiones directas al mercado industrial del sur de California o Texas, la Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Hutchison Ports en Ensenada se posiciona como un facilitador crucial para las operaciones marítimas de empresas ubicadas en ciudades del noroeste mexicano como Tijuana, Mexicali, Tecate, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Nogales e incluso Ciudad Juárez.
Redacción
Número de vistas 50