México.- En el marco del Foro de Diálogo Estatal: Sistema de Vivienda, la diputada federal Lilia Aguilar Gil (PT) consideró al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como uno de los cuatro pilares de la seguridad social, junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste); por lo que es crucial ampliar las atribuciones que tiene actualmente.
Al hacer uso de la voz para clausurar este ejercicio de Parlamento Abierto, la presidenta de la Comisión de Vivienda aseguró que la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal busca ampliar la actividad del instituto en el tema de la construcción, no necesariamente y nada más de viviendas nuevas, sino el mejoramiento de las que ya están en posesión de la institución.
En ese sentido, la congresista por el estado de Chihuahua aseveró en un comunicado que es falso que se pretenda abrir al Infonavit para aquellos que no hacen ningún tipo de aportación y tampoco existe la intención, en la reforma impulsada, de desmantelar una de las instituciones que ha servido por más de 50 años en nuestro país.
Insistió en el compromiso de abrir las vías de comunicación con todos los actores en la materia y más, considerando que la vivienda es un derecho que se ha elevado a rango constitucional y ya no se le ve como una mercancía, situación que se pretende prevalezca, para que se mantenga siempre en las manos de la gente.
“Nosotros hemos hecho este Parlamento Abierto porque queremos entender esta lucha. Tener como argumento el miedo a volver a la corrupción del pasado, no es suficiente para no ver los privilegios y lo positivo de esta reforma”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados