El hijo de Xóchitl y los jilgueros del oficialismo

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

A juzgar por los comentarios que subieron a sus redes, ninguno de los hijos de los jilgueros del oficialismo que se montaron sobre el video de Juan Pablo Sánchez Gálvez para atacar a Xóchitl, es mala copa, ni dice groserías, ni se pone pendejo.

El video no se grabó ayer, ni hace una semana, ni hace un mes. Es de hace un año. La intención de quienes lo filtraron y difundieron masivamente son claras: perjudicar a la candidata presidencial de la oposición.

El muchacho ya hizo lo que debía. Ayer mismo sacó un video en el que reconoce que estaba en malas condiciones, se dijo arrepentido, pidió disculpas y renunció a la coordinacion de “Jóvenes Sin Miedo” que tenía en la campaña de su mamá.

El video se transmitió en las pantallas del salón de sesiones del Senado, a solicitud  de la morenista Antares Vázquez, más preocupada por el borrachazo de Juan Pablo hace un año que por los 10 o 25 muertos –cifras oficiales y extraoficiales– que dejaron los enfrentamientos en Chiapas este fin de semana.

Otro morenista, Checo Pérez Flores, presidente en turno de la mesa directiva, autorizó la proyección del video.

Antares terminó su intervención con una pregunta: ¿Qué pasaría si fuera el hijo del presidente o de Claudia Sheinbaum? Como si el hijo de Xóchitl hubiese cometido un delito.

La cascada de descalificaciones lanzadas por los mismos que lloriqueaban el hashtag #Narcopresidente trajo a mi memoria un pasaje evangélico de Jesús, cuando defendía a una mujer acusada de adulterio: “el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.”

Xóchitl habló del tema en rueda de prensa que ofreció ayer, antes de reunirse con la militancia mexiquense en Tlalnepantla, Estado de México.

Está convencida de que el tema lo va a usar Sheinbaum en el primer debarte entre candidatos presidenciales, el próximo domingo. Pero se reporta lista.

Dijo la candidata presidencial opositora:

“Me disculpo por el contenido de ese video. Eso pasó hace un año. Mi hijo ha ofrecido una disculpa. Yo, como mamá, tomé acciones en el momento en que me enteré de lo que había pasado. Él se fue a disculpar al lugar donde sucedieron los hechos.

“Por eso para mí es importante acompañar a las mamás cuado vivimos estos momentos con  hijos rebeldes, con hijos que hay que meter en cintura.

“Es obvio que lo hacen para intentar quitarme moral porque saben que amas a tus hijos, a tu familia. Ya Juan Pablo, como adulto, se separa de la campaña. Cuando uno se equivoca en la vida hay consecuencias…”

La mismísima Beatriz Gutiérrez Muller, esposa de AMLO, condenó el uso político del tema en contra de la candidata opositora.

“Por más que quieran vincular (de un lado u otro) a los cosanguíneos para beneficiar o perjudicar a alguien por cuestiones políticas, el problema no es con ellos”, dice en un comunicado.

Agrega: “Los padres, los hijos, los familiaries, no somos responsables de los actos de ellos. Sólo de los nuestros…”

Hizo un exhorto a los políticos en  campaña y a sus equipos: jueguen limpio.

Bien por ella.

***

Dice el refrán: “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a  remojar”. Viene a cuento por la “Ley contra el Fascismo” que el régimen de Nicolás Maduro aprobó ayer en Venezuela.

Esa Ley prohíbe el pensamiento “neoliberal” y “conservador” (¿Le suena?) en todo el país (artículo 4). Propone censura total de las redes sociales para quienes dañen la imagen del gobierno (artículo 9).

Prohíbe todo tipo de reuniones y manifestaciones políticas contra el gobierno (artículo 12); pero también los partidos políticos que el régimen considere fascistas (artículos 14 al 17).

Las sanciones a toda persona que no la cumpla van de seis a doce años de prisión.

***

Birmex, empresa estatal encargada de la compra y distribucion de medicamentos a los institutos de salud pública, se llevó ayer un severo revés en el INAI.

El pleno de ese órgano de transparencia aprobó revocar la respuesta negativa que la citada empresa dio a la solicitd de  información qu se le hizo sobre el contrato otorgado para el servicio de distribucion de biológicos y medicamentos hacia la Megafarmacia del Bienestar.

El sujeto obligado (Birmex) alega que derivado de una “búsqueda exhaustiva” en los archivos de la direccion Logística, no se encontró documentacion de lo requerido.

La empresa deberá realizar una nueva búsqueda de información que de cuenta de contrato otorgado para el servicio de distribución de biológicos y medicamentos.

El INAI alega que la publicidad requerida  permitirá corroborar que los procesos de adquisición de medicamentos cumplen con los estándares de calidad que se esperan para garantizar el derecho a la salud, dice la comisionada Blanca Lilia Ibarra, en un mensaje que subió a X.

FIN.  

 

 

Número de vistas 190

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 24 Nov.

Lo último

Notas relacionadas