México.- La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobó siete dictámenes en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales; medicina de precisión, discriminación y violencia, acto médico, así como de salud de la infancia y sustancias moderantes con fines estéticos.
Por unanimidad avaló el dictamen, con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 y adiciona los artículos 66 Bis, 66 Ter, de la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales.
Estipula que se promoverá una atención con sentido humano, ético, digno y profesional, de las muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales. En caso de muerte fetal, prenatal, perinatal o neonatal, la atención se sujetará a principios éticos, profesionales, de respeto a los derechos humanos, la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad.
Establece que son derechos de las madres y padres que atraviesan por la pérdida de una hija o hijo por muerte fetal, prenatal, perinatal y neonatal de manera enunciativa más no limitativa, recibir una atención digna, humana, profesional y respetuosa por parte del personal de salud, incluyendo al personal auxiliar, técnico y administrativo, en todo momento de la estancia hospitalaria, así como obtener información veraz, clara, oportuna y comprensible sobre el estado de salud de su hija o hijo, las causas de la muerte, los derechos que se tienen en caso de muerte fetal, prenatal, perinatal y neonatal.
También, recibir atención de contención emocional y orientación psicosocial durante el proceso de duelo por parte de la estancia hospitalaria.
La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (PRI), promovente de la iniciativa, pidió el voto a favor de la propuesta a la que llama “Ley Olivia”, pues afirmó que esta propuesta pertenece a los padres y madres que han sufrido la pérdida de sus hijos en etapa temprana. “Con la aprobación se busca recibir una atención digna, humana, profesional y respetuosa por parte del personal de salud”.
También del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal destacó que la propuesta aborda de manera integral la atención específica por este tipo de muertes para evitar comportamientos que incrementen el dolor de los padres. “Con esta iniciativa se redoblan esfuerzos y la atención para que le personal de salud actúe de manera humanista y profesional”.
El presidente de la Comisión dijo que este cambio significa la posibilidad de atender la demanda de miles de personas donde se reviven momentos de mucho dolor para las familias, especialmente para quienes estuvieron cerca y vivieron el desarrollo del bebé. “Hoy avanzamos en una etapa en la que se considera la posibilidad de atender de cerca a quienes han perdido a su ser querido en los hospitales”.
La diputada Margarita García García (PT) subrayó que en la salud no hay colores, lo que se demuestra cuando hay causas nobles y justas.
Con información de la Cámara de Diputados