México.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, presentó una iniciativa para reconstruir el sistema de compra y abasto de medicamentos para garantizar el acceso oportuno y seguro a los tratamientos necesarios para salvar vidas, ante el continuo desabasto de medicamentos y vacunas en las instituciones de salud pública del país.
“La situación actual de desabasto de medicamentos es inaceptable y pone en grave riesgo la salud y la vida de los pacientes en todo el país”, expresó en un comunicado.
Consideró que es imperativo tomar medidas contundentes para enfrentar esta crisis y reconstruir un sistema de compra y abasto de medicamentos eficiente y transparente.
Informó que la iniciativa que presentó busca abordar de manera integral el desabasto de medicamentos y vacunas, así como combatir la corrupción en las adjudicaciones directas de medicamentos.
Indicó que busca prohibir la compra de medicamentos sin registro sanitario, conocidos como “medicamentos patito”, que ponen en riesgo la salud de la población.
También, propone combatir la corrupción en las adjudicaciones directas de medicamentos, prohibiendo mantener la emergencia sanitaria para seguir haciendo adjudicaciones directas y evitando convenios fraudulentos como el de la UNOPS.
Así como establecer un proceso bien articulado y transparente de distribución de medicamentos, en lugar de una “megafarmacia”, que garantice el acceso equitativo a los tratamientos necesarios.
De igual manera, busca implementar medidas para asegurar que los distribuidores de medicamentos cumplan con estándares de calidad y seguridad, incluyendo personal capacitado, procedimientos de higiene y seguridad, instalaciones adecuadas y sistemas de control de inventarios y suministro.
Además, de la creación del Comité de Testigos Sociales para el abasto de medicamentos e insumos para la salud, integrado por representantes de organizaciones civiles de pacientes usuarios del sistema público de salud, para supervisar las compras en el sector salud.
Finalmente, Ramírez Barba hizo un llamado urgente a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto para respaldar esta iniciativa y trabajar juntos en la reconstrucción de un sistema de salud que garantice el acceso universal y equitativo a los medicamentos y tratamientos necesarios para salvaguardar la vida y la salud de todos los mexicanos.
Con información de la Cámara de Diputados