México.- Tortura, acoso, extorsión, privación de la libertad y violaciones a los derechos humanos fueron el sello de la operación “Justicia para Chihuahua”, emprendida por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral; así lo expone el documental “La Farsa”.
De acuerdo con el productor y director del trabajo cinematográfico, Gilberto Mauricio Romero, la operación “Justicia para Chihuahua” –que pretendía revelar las redes de corrupción del también exgobernador, César Duarte– terminó siendo “una cacería de brujas” durante la administración de Corral (2016-2021) que implicó alrededor de mil 900 entrevistas en las que se torturó psicológicamente a exservidores públicos.
“Cuando inicia este proceso hay mil 900 entrevistas que hizo la Fiscalía sin que hubiera un abogado presente, y de 8-9 horas, desde ahí empiezan todas las violaciones de los derechos humanos”, explicó el director Mauricio Romero.
Exfuncionarios como Marcelo Gónzalez, exsecretario de educación; Raymundo Romero, exsecretario general de Gobierno de Chihuahua; y Jesús Luna, secretario personal de Duarte, aparecen en escena relatando sus vivencias en lo que el documentalista califica como una persecución política que provocó dolor y sufrimiento en más de mil hogares.
Entre las torturas y violaciones a los derechos humanos que denuncia “La Farsa”, se enlistan el aislamiento de personas durante seis meses; encarcelamientos con luces encendidas entre 23 y 24 horas al día para impedir el descanso; someter a los presos a largos periodos sin alimentos; y amenazarlos con desaparecerlos a ellos y a sus familiares.
Redacción
Número de vistas 71