Buenos Aires.- Casi 70 galardonados con el Premio Nobel han criticado al Gobierno argentino por su recorte en las políticas de ciencia y tecnología, como refleja una carta que han remitido al presidente, Javier Milei, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entre otras autoridades.
Sesenta y ocho premiados con el Nobel en Química, Economía, Medicina y Física firman un escrito en el que reflejan que el sistema argentino de ciencia y tecnología “se acerca a un peligroso precipicio” y se muestran desalentados por “las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”.
El físico estadounidense David J. Gross, que recibió la distinción en 2004 por el descubrimiento de la libertad asintótica; el británico Roger Penrose, premiado en 2020 por su hallazgo sobre la formación de agujeros negros como predicción sólida de la teoría general de la relatividad; y el italiano Giorgio Parisi, galardonado en 2021 por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas hasta planetarias, son algunos de los firmantes.
EFE