México.- El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, calificó de relevante la aportación de las mujeres a la construcción de nuestra nación, sobre todo de la democracia; no obstante, lamentó que en muchas las ocasiones su lucha ha sido poco reconocida. “afortunadamente no es el caso de Josefa Ortiz de Domínguez, que ocupa un lugar relevante en nuestra historia”.
En la sesión de hoy, durante la efeméride con motivo del aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, el parlamentario oaxaqueño externó que al ser víctima de discriminación en su juventud “La Corregidora” se convirtió en mujer de ideas firmes y fue sensible a las desigualdades, las injusticias y la situación de sometimiento de la población indígena.
En un comunicado agregó que figuras como Josefa Ortiz, Leona Vicario y, más tarde, Carmen Serdán, Hermila Galindo y muchas otras, demuestran la relevancia de la participación de la mujer para nuestro país, para el México que somos hoy. “sin duda, son las mujeres de convicciones las que nos han dado patria y las que ocupan un lugar en la historia”.
Finalmente, enfatizó que “La Corregidora” fue parte fundamental de la primera transformación de México y su legado está vigente.
Con información de la Cámara de Diputados