Raúl Flores Martínez.
El pasado 8 de septiembre de 2023, una salida de amigos se convirtió en un homicidio qué hasta el momento no ha sido aclarado por las diversas irregularidades en el proceso judicial.
Patricio Illescas Campanela de 20 años, salió de su hogar en compañía de sus amigos Sixto Manuel, José Antonio y José Luis para divertirse en el bar Periquitos y Bar Hart, sin imaginar qué le quitarían la vida a golpes.
Han pasado 167 días y todavía no se sabe exactamente porqué Pato cómo era conocido, fue brutalmente golpeado por sus tres amigos, sus tres hermanos cómo se decían entre sí.
El primer argumento de Sixto Manuel, José Antonio y José Luis fue que Patricio había sido golpeado por los cadeneros del Bar Hart; sin embargo, las cámaras de seguridad dicen otra cosa.
Los tres amigos, fueron quienes golpearon hasta dejar inconsciente al joven. Sin sentido fue trasladado a su vivienda; tras horas difíciles perdió la vida.
Las investigaciones iniciaron y solo hubo un detenido, José Antonio, quién salió libre los primeros días de diciembre debido a que la jueza de Control del Juzgado Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión en Línea, Judith Cipriana Fuentes Martínez, le dio la libertad bajo el argumento de estar enfermo de asperger.
Las pruebas que presentó la defensa del joven detenido son tan absurdas que alguien que no sea abogado se daría cuenta que tienen una tendencia a la corrupción.
Dos pruebas presentadas por médicos pediatras sobre el asperger de José Antonio, pero son pruebas que datan antes de sus 12 años, cuando en la actualidad tiene 20. A esas pruebas se le suman los testimoniales de la madre del acusado, de la persona que apoya en la limpieza y el chofer de la familia, pruebas que no debieron ser validadas, aun así, se le dio la libertad.
Por si fuera poco, la libertad se dio en una audiencia con carácter de urgente, dónde no sé le notificó a la parte acusadora, y el ministerio público del Estado de México, jamás les notificó a los padres de Patricio.
Han pasado 167 días de la lamentable muerte de Patricio Illescas Campanela de 20 años, 167 días dónde la impunidad y la corrupción dentro del Poder Judicial del Estado de México, ha dejado libre a tres homicidas que se han dado a la fuga y quizá ya estén en otro país gracias a la mala impartición de justicia.
Por casos cómo esté, la sociedad está hasta el copete de la impartición de justicia en México, una justicia que se da dependiendo del color y la cifra en los billetes que deben de repartirse entre ministerios públicos y jueces, sobre todo en el Estado de México.