México.-Durante años nos hemos preguntado si tener hijos contamina, sobre todo llegando a un punto donde el planeta parece no resistir mucho más.
Pues bien, el renombrado experto Hans Rosling desafía la noción convencional de que tener más hijos contribuye al deterioro del planeta.
Fundador de Gapminder en 2005, Rosling se propuso cambiar percepciones arraigadas mediante la presentación de datos reales que desafían los prejuicios personales.
Aunque la creencia común sostiene que la pobreza está directamente relacionada con familias numerosas, las estadísticas presentadas por Rosling sugieren una relación inversa:
Al salir de la pobreza, las familias tienden a tener menos hijos y acceder a métodos anticonceptivos, además de obtener una mejor educación.
Además, contrariamente a la creencia de que el crecimiento de la población es la principal causa de las emisiones de dióxido de carbono, el experto argumenta que:
Las personas más adineradas, independientemente de la cantidad de hijos que tengan, son las principales responsables de la contaminación.
El investigador Hans Rosling comprobó que los ricos contaminan más, debido a su mayor consumo de energía, principalmente proveniente de la quema de combustibles fósiles.
Ello, señalando que familias más grandes en áreas sin acceso a electricidad pueden generar menos residuos contaminantes que familias pequeñas con un alto nivel de consumo.
El planteamiento sugiere un camino hacia la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la contaminación si se realiza un esfuerzo conjunto para utilizar de manera sostenible los recursos disponibles.
El enfoque, subraya el experto, es la importancia de cambiar la perspectiva y abordar las verdaderas causas del cambio climático, más allá de las creencias populares arraigadas en la sociedad.