En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “montaje” la entrevista difunda por la plataforma Latinus, a un supuesto líder del grupo criminal de “Los Ardillos de Guerrero”, quien dijo que Los Zetas presuntamente apoyaron lsu campaña presidencial en 2006.
En este sentido, pidió al periodista Carlos Loret de Mota presentar las pruebas y lo acuso de haber montado la entrevista en su casa de Valle de Bravo.
“Loret fue ahora a preguntar a un jefe de una banda que le dijo que yo había recibido o me habían entregado recursos o habían aportado a la campaña del 2006 y todo un gran despliegue informativo. Pruebas ¿en dónde estás la pruebas? ¿Y para que ese montaje de manera ridículo?…Yo creo que eso lo hizo ahí donde tiene su hacienda, aquí en Valle de Bravo, debe de tener ahí como los set de televisión, de ahí de Televisa cuando hacía lo de García Luna”, señaló.
- A través de la exposición “Trama corrupta de García Luna”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF ), reveló que el Grupo Weinberg, empresa de Samuel Weinberg López y Jonatham Alexis Weinberg Pinto, operó en conjunto con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, la adjudicación de los 30 contratos que ascienden a 634 millones de dólares.
Gómez, abundó que a través de una demanda civil, el gobierno mexicano reclamará en una corte de Florida, Estados Unidos, los 634 millones de dólares relacionados con esta red de corrupción auspiciada por García Luna, actualmente preso por narcotráfico en Estados Unidos.
“La mayoría de estos contratos fueron en dólares, contratados en dólares y pagados en dólares y en el momento del pago se transferían, no se pagan a un banco en México, a la cuenta en México, se transferían a otra parte del mundo. Así funcionaba esta trama”, señaló Gómez.
“La Corte tendrá que resolver sobre la base de que, como las empresas que fueron contratadas le entregaron dinero a García Luna, era el contratante o el gestor, entonces ese dinero es ilícito, así de sencillo y por lo tanto, el gobierno mexicano exige se lo devuelva, porque es el origen del dinero”, señaló Gómez Álvarez.
Dichos recursos del erario fueron pagados a través de 30 contratos por distintas entidades de seguridad, como el CISEN y la Policía Federal, y transferidos a través de paraísos fiscales al estado de Florida mediante en la adquisición de bienes muebles, inmuebles y otros activos.
En funcionario recordó que en septiembre de 2021 el gobierno de México interpuso una demanda civil ante el Tribunal Undécimo del Condado de Miami-Dade, en Florida, con el propósito de recuperar los activos adquiridos con los recursos extraídos de manera ilegal, por lo que hasta el momento han sido aseguradas 19 propiedades de García Luna y sus cómplices.
En este contexto, la UIF ha presentado 540 denuncias ante el Ministerio Público y 205 denuncias de forma reactiva, es decir, a petición de la autoridad ministerial. Tan sólo en 2023 se interpusieron 96 denuncias y 70 por petición de la Fiscalía General de la República (FGR). Cabe señalar que hasta el momento, el gobierno de México ha recuperado por este entramado de corrupción sólo 2 millones de dólares.
- El primer mandatario celebró la autorización de compra de 13 plantas de energía por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica ( COFECE).
“Muy bien, yo no esperaba que aprobara, fue un avance. Se compraron plantas de la empresa española famosísima, muy mencionada en la mañanera. Iberdrola porque es una empresa predilecta de los gobiernos neoliberales de México, se le daban muchas facilidades para beneficiar a esa empresa se modificó la Constitución, a esa empresa y a otras. Pero esta empresa tenía muy buenas relaciones con políticos del más alto nivel (…) Milagrosamente, ayer la COFECE autoriza la compra”, dijo.
Además de que se analizan los mecanismos para cumplir la ley ya que no pueden pasar a manos de la Comisión Federal de Electricidad, ya que se convertiría en monopolio.
- El presidente López Obrador consideró que la marcha del próximo domingo es para defender la corrupción y promover el regreso de estos personaje al gobierno, pues los organizadores de esta movilización llamada “Marcha por nuestra democracia” fueron quienes orquestaron el fraude electoral en 2006.
“Eso es lo que en esencia buscan, que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia, cómo les va a importar la democracia si ellos promovían y ejecutaban todos los fraudes electorales, ellos fueron los que nos robaron la presidencia en el 2006”, señaló.
Aseveró que detrás de la protesta está el empresario Claudio X. Gónzalez, quien apoya a la candidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, con el respaldo de los antiguos gobernantes del Partido Acción Nacional (PRI) y el Revolucionario Institucional (PRI).
“¿Cómo les va a importar la democracia, si ellos eran los que promovían y ejecutaban todos los fraudes electorales? Ellos fueron los que nos robaron la presidencia en 2006, es como el mundo al revés”, comentó.
- El presidente López Obrador previó que las elecciones del 2 de junio van a ser las más participativas, debido a que se eligen presidentes municipales, regidores, diputados locales, federales, senadores, gobernadores y Presidencia de la República.
“Ya dije que iba a poner en la esquina, en Corregidora, una manta que diga maneje con cuidado, puede atropellar un candidato porque hay más candidatos que ciudadanos, está en apogeo lo de las candidaturas, y hay que buscar que sean buenos candidatos, pero también hay que entender que es una lucha legítima y unos quieren y no salen, se enojan, se molestan”, comentó.