México.- Como parte del compromiso con la libertad de expresión, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, reitera la condena por la agresión ocurrida el pasado 12 de febrero en el estado de Morelos, en contra de un comunicador, a quien brinda acompañamiento y seguridad mediante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Desde que se tuvo conocimiento de los hechos —en los cuales personas armadas balearon la camioneta del comunicador, lo que provocó la muerte de su chofer y que su hermano resultara herido—, el mecanismo de protección federal entró en comunicación con autoridades estatales y activó los protocolos de seguridad correspondientes.
Al momento, el periodista se encuentra incorporado al mecanismo y cuenta con medidas extraordinarias para garantizar, tanto su integridad física y emocional, como la de su familia.
Cabe señalar que el mecanismo protege a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufrieron agresiones, amenazas o situaciones de violencia por ejercer su labor. La información de cada caso es confidencial y está resguardada.
Con información de la SEGOB