México.- La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, destacó que la reducción a los gastos de los partidos políticos en las reformas que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, recoge el sentir de los ciudadanos.
“Creo que todo este conjunto de propuestas de reforma electoral recoge el sentido y la opinión de las y los ciudadanos, que están cansados de que vean que un presupuesto muy grande se destina al tema de los partidos políticos”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Dentro del paquete de iniciativas de reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo se plantea reducir gastos en campañas electorales, partidos políticos y burocracia en el Poder Legislativo; eliminar las candidaturas plurinominales; que el Congreso de la Unión se integre por 300 diputados y no por 500 y el Senado de 64 y no 128 legisladores como en la actualidad, así como disminuir el presupuesto a campañas y partidos políticos.
Sánchez Ortiz resaltó que existe un critica constante por parte de la ciudadanía hacia el sistema político, ya que reconoció que el Congreso de la Unión muchas veces no da muy buenos resultados.
“Es una autocrítica que puedo hacer, ya que en este Poder Legislativo, aunque seamos 500, no sacamos adelante un paquete de reformas muy grandes o de propuestas de iniciativas que están ahí almacenadas, están en la congeladora, porque no somos muy eficientes, esto debido a que hay dos polos, unos que desean cambios en el sistema político y otros que desean que vuelva lo mismo que ha prevalecido siempre”, expresó.
Por tal motivo, aseguró que las y los mexicanos ya han manifestado que se reduzca el dinero que se destina a los partidos políticos.
“Es una propuesta de disminuir al 50 por ciento, ya no es como la reforma anterior que decía que se desaparecía el propuesto definitivamente para los partidos y solamente en tiempos electorales iba a haber un presupuesto”, aclaró.
Respecto a los señalamientos de presuntos vínculos de Morena con el narcotráfico, la diputada aseguró que es una campaña de desprestigio y de golpeteo contra este gobierno por parte de algunos medios de comunicación.
Con información de la Cámara de Diputados