México.- El diputado Mario Alberto Torres Escudero anunció la presentación de diversas proposiciones con puntos de acuerdo para hacer frente a extorsiones de que son víctimas connacionales con visa temporal de trabajo durante su retorno a México.
En un comunicado señaló que decenas de miles de trabajadoras y trabajadores del sector agrícola, tras su periodo laboral, regresan al país en autobuses provenientes de estados cercanos a la frontera norte, como es el caso de Nuevo León.
En este punto inicia la extorsión, pues se filtra información sobre el sitio de su arribo y hora de llegada a fin de que se aprovechen estos datos para poder quitarles desde 50 a 200 dólares, bajo el argumento de dejarlos pasar a territorio nacional.
Otra modalidad ocurre cuando les retienen sus pasaportes. Explicó que patrones suelen requerir, por periodos ligeramente más prolongados, la presencia de algunos empleados, quienes acceden a dicha oportunidad bajo la promesa de que se les tramitará ante las autoridades competentes dicha extensión.
“Sin embargo, no se les brinda ningún documento que autorice su estancia en Estados Unidos por lo que, llegado el momento de retornar a su país, algunos funcionarios retienen los pasaportes y solicitan cantidades que van desde los 500 hasta los 3 mil dólares para su devolución”.
En ese sentido, Torres Escudero propuso la colaboración interinstitucional de autoridades mexicanas, principalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la vigilancia del retorno de los connacionales.
Asimismo, se busca establecer la coordinación con las autoridades estadounidenses para velar conjuntamente por la seguridad de los trabajadores mexicanos temporales.
“Se requiere la implementación de campañas informativas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para exponer la naturaleza de los procesos, vigencias, permisos y sanciones a los trabajadores con visado temporal 2HA, para evitar problemáticas o permanencias fuera de los periodos autorizados”.
Con información de la Cámara de Diputados