México.- Luego de casi cinco años de no recibir publicidad federal, Marco Levario Turcott, director y fundador de la revista ‘etcétera’, acusa a políticos morenistas de plagio, entre ellos, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió reducir los recursos dirigidos a los medios de comunicación.
Fue en marzo de 2019 cuando Editora Periodística y Análisis de Contenido S.A. de C.V., poseedora de los derechos de ‘etcétera’, dejó de captar el flujo monetario por concepto de “servicios de comunicación social y publicidad”. Sin embargo, datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) revelaron que durante el sexenio pasado (2012-2018), la empresa obtuvo pagos constantes por un acumulado de 15.7 millones de pesos.
Durante la actual administración el gasto en publicidad oficial equivaldría a una cuarta parte de lo empleado en el mandato anterior, lo que corresponde con las promesas realizadas por el tabasqueño, quien durante campaña dijo tener la reducción como propósito para redirigir los recursos a los más necesitados.
Sin embargo, en días recientes Levario Turcott ha empleado a la revista a la que dio vida y redes sociales como X, antes Twitter, para difundir que miembros de Morena han obtenido grados académicos gracias a trabajos copiados.
“AMLO: tardó 14 años en titularse y además, plagió su tesis. Andrés Manuel López Obrador tardó 14 años en obtener el título de licenciatura, tomando como base el año que terminó su carrera. Se tituló en 1987 y su promedio final como estudiante fue de 7.6. La tesis que presentó para obtener su título de licenciatura no aportó hipótesis o ideas novedosas. De hecho, la hipótesis está mal planteada y las conclusiones no conectan con el conjunto de presupuestos que pretende demostrar”, se lee en una de sus publicaciones.
Entre los señalados también ha estado Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial, así como Ernestina Godoy, como Fiscal de la CDMX, y la gobernadora mexiquense Delfina Gómez.
Durante el último mes, etcétera perdió 40 mil usuarios, según el tráfico de la revista, sumado a que desde 2017, el propio Marco Levario reconoció en un artículo que medios como el suyo no subsistirían sin el dinero proveniente de la propaganda federal, por lo que pedía que se limitaran los recursos, se reglamentara su asignación y se definiera el carácter de los contenidos.
Redacción
Número de vistas 228