INE y gobierno federal presentan el Plan de Seguridad para candidatos

Autoridades federales y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron establecer un protocolo específico para atender las solicitudes de candidatas, candidatos y partidos políticos, relacionadas con la seguridad en las entidades, en el marco del Proceso Electoral 2023-2024.

Así lo informó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien detalló que bajo este esquema, las autoridades brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.

Tras participar en la reunión con representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional, además del Centro Nacional de Inteligencia, donde se presentó el Plan de Seguridad para candidatas y candidatos. Este plan aplica para el Proceso Electoral Federal y para las nueve gubernaturas.

Taddei Indicó que será el INE el encargado de hacer una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los debates.

Señaló que, también, será la autoridad electoral quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio y serán estos actores quienes lo solicitarán al INE, y éste -a su vez- informará a la Mesa de Seguridad para su atención.

Resaltó que se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

Actualmente, dijo, hay mesas de seguridad interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos; sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.

 

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

La Mañanera de Sheinbaum

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó las declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a