Fernando A. Mora Guillén.
- El Ajustes en los Medios, replanteamiento editorial, y lucha por audiencias.
- Estudios de opinión pierden fuerza y se vuelven herramientas publicitarias.
- Renuncias de militancia y debilitamiento de los Partidos Políticos.
Previo al periodo electoral, y ante los ajustes que se vislumbran hacia la elección del 2 de Junio, los medios de comunicación llevan a cabo, cambios y ajustes con el propósito fundamental de ganar audiencia, e ir estableciendo los ajustes en contenidos editoriales hacia los próximos años.
Desde hace tres semanas que Azucena Uresti anunció el fin de su ciclo en Multimedios (Milenio TV), se sabia que ella tendría un espacio relevante en la programación de Grupo Fórmula, en donde el próximo lunes cubrirá el espacio que por más de 18 años ocupo Oscar Mario Beteta; quién ahora tendrá un espacio en El Heraldo Radio, en un segmento distinto.
Estos ajustes obedecen a la evolución de los medios, y de los comunicadores; Sin duda la sociedad ha evolucionado y cambiado, al igual que los medios de comunicación. Hoy las Redes Sociales suplen en muchos aspectos los espacios de opinión, y debate, por lo que los medios deben ser más analíticos y precisos, en el manejo de sus líneas editoriales.
En los próximos meses veremos más cambios, en la profesionalización de periodistas, y comunicadores, ya que es fundamental para lograr que la ciudadanía tome decisiones asertivas, el próximo 2 de Junio, en el que nuestra democracia estará a prueba, y habremos de enfrentar el proceso más importante en nuestra historia, con la elección de más de 2 mil 200 representantes populares.
Tómelo con Atención.- Ante el excesivo uso de estudios demoscópicos en los últimos procesos electorales, hoy las casas encuestadoras enfrentan el descrédito y desconfianza de la sociedad. Un alto porcentaje se niega ya a participar en las encuestas, y en un alto porcentaje se sabe no actúan con sinceridad y honestidad, al participar en estos ejercicios.
Los partidos políticos socializaron la difusión de estos estudios, que anteriormente eran herramientas estratégicas para los equipos de campaña.
Hoy los medios de comunicación dependen de los muestreos para ganar espacios, que anteriormente se cubrían con investigaciones y análisis de los acontecimientos, y situaciones que permitían a la sociedad tener elementos para decidir su intención de voto. Hasta hace algunos años, los estudios demoscópicos serios y confiables, emitían dos o tres resultados en un proceso electoral, lo que se traducía en una vigencia de 60 a 90 días para sus resultados, y poder emitir una segunda opinión.
Hoy en día la mayoría de las consultoras emiten reportes mensuales, o incluso semanales, que carecen de metodología y bases confiables. Lo que da como resultados discrepancias de 10 o más puntos entre una y otra consultora, y ello resulta irrisorio, cuando se supone todos parten de la misma información, y deberán ampliar su base de consulta, más allá de solo medir los mismos indicadores en una audiencia determinada, que de antemano dará resultados sesgados.
Durante el proceso interno de selección del Coordinador de los trabajaos de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard fue el encargado de dejar al descubierto las limitantes que representan no abrir las consultas a la sociedad, y orientar los indicadores a evaluar. Sus inconformidades pusieron en riesgo el proceso, y aun así, se ha incurrido en el error de seguir levantando ejercicios de medición limitados, y a modo.