Raúl Flores Martínez.
No es un secreto que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México, Omar García Harfuch, ya tiene el puesto de titular de Seguridad Nacional en caso de que gane Claudia Sheinbaum, un puesto que ya está afianzando con diversas estrategias que ya están en marcha.
Ayer tuve una plática con el coordinador de Soberanía Alimentaria, Julio Berdegüe Aznar, quien reconoció que durante las reuniones que han sostenido con productores, ganaderos, campesinos y diversos integrantes del campo mexicano, el accionar del crimen organizado es una constante que daña el desarrollo del campo.
Dijo que el acecho del crimen organizado a productores, ganaderos y campesinos del campo mexicano, es un problema considerado grave en la actualidad que requiere de diversas políticas públicas que deben trabajarse directamente en el tejido social de las comunidades y ejidos.
“Los ejidos y las comunidades, el llamado sector social, detentan el 51 por ciento de todo el territorio nacional, 51 por ciento de todo este país son ejidos y comunidades, la mitad un poquito más. Entonces si tenemos ejidos fuertes, si tenemos comunidades fuertes, ese es un baluarte frente al crimen organizado y ahí hay mucha tarea que hacer, cómo le damos fuerza a esos ejidos a esas comunidades, no es cierto para tener una sociedad rural mucho más vital que dé más oportunidades”.
Algo que me llamó la atención fue que está información, se le está dando al equipo del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien encabeza la coordinación de Seguridad en Diálogos por la Transformación para que se comiencen a realizar estrategias para el combate a estos grupos.
La radiografía que se ha estado realizando entre los académicos, miembros de la sociedad civil y otros que están en diferentes entes con productores, campesinos, etc, le serán entregados en las próximas semanas para que se inicien las propuestas de políticas públicas y acciones en el rubro de seguridad.
Esto podría ser un parteaguas en el caso de que se apliquen en su totalidad en el próximo sexenio; claro, si Sheinbaum es la ganadora del proceso electoral. Sería bueno que se diera a conocer las comunidades y entidades qué son las más atacadas por las diversas células del crimen organizado, sobre todo que se tendrá que hacer para erradicarlas del campo mexicano.
Esperemos que estos tan cacaraqueados Diálogos por la Transformación, sirvan para beneficio de la sociedad tan golpeada por la actual administración, de lo contrario, solo es un tema para el anecdotario popular.