Brasil.- Este martes 30 de enero el Gobierno Federal formaliza el inicio de la concesión de los lotes 1 y 2 de las carreteras federales y estatales subastadas en 2023. La transferencia de control a las empresas adjudicatarias se realizará en un acto en el Salón Oriente de el Palacio do Planalto, en Brasilia (DF), con la participación del presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, y del ministro de Transportes, Renan Filho. Durante los próximos 30 años, más de mil kilómetros de la red vial de Paraná –distribuidos en 19 tramos que cubren más de 40 municipios– recibirán intervenciones como duplicación e implementación de terceros carriles, obras estructurales para aumentar la calidad de los tramos otorgados, así como tecnologías para una mayor seguridad vial.
A partir de la firma del contrato, los tramos viales serán administrados por Infraestrutura Brasil Holding XXI SA, ganadora del Lote 1 y que administrará el activo como concesionaria de Via Araucária, y por Consórcio Infraestrutura PR, que ganó el Lote 2 y lo administrará. como EPR Litoral Pioneiro. Las empresas emplearán R$ 30,4 mil millones (incluidas inversiones y servicios operativos) en las vías que componen los dos lotes. Estas interferencias tendrán un impacto directo en el fortalecimiento de la economía regional , ya sea facilitando el flujo de producción, reduciendo el tiempo de viaje o generando empleo e ingresos en la región afectada, donde viven más de 6 millones de brasileños.
Inéditas al reunir vías federales y estatales, las subastas marcaron el primer año del Gobierno Federal: son las primeras concesiones del Nuevo PAC y pioneras en la aplicación de dispositivos previstos en el nuevo modelo de concesiones viales desarrollado por el Ministerio de Transportes. . La característica del modelo es la garantía de tarifas de peaje más justas asociadas a mejoras e intervenciones en los tramos concesionados. Para los conductores, el descuento debería ser en promedio un 40% menor que los valores practicados anteriormente en el estado : están previstas cinco plazas de peaje en el Lote 1 y otras seis en el Lote 2.
Con información del Gobierno de Brasil