Brasil.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva participó de la Conferencia Nacional de Educación (Conae) 2024, en la Universidad de Brasilia, este martes 30 de enero. En aquella ocasión, dejó claro cuáles son los principales focos de acción del Gobierno Federal. “Las prioridades de nuestro gobierno son dos: educación y salud pública. Y, en tercer lugar, la cultura, porque sin cultura ningún país irá a ninguna parte”, afirmó.
Lanzado el pasado domingo 28 de enero, Conae 2024 tiene como objetivo contribuir a la construcción del Plan Nacional de Educación (PNE) para el período 2024-2034. El tema central de la conferencia es “Plan Nacional de Educación 2024-2034: Política de Estado para garantizar la educación como un derecho humano con justicia social y desarrollo socioambiental sostenible”.
“Ahora que llevamos apenas un año de gobierno, que ya logramos restablecer más de 82 políticas públicas que habían sido desactivadas, que ya reparamos la educación en este país, que ya retomamos la implementación de nuestro PNAE Programa de Alimentación Escolar), que ya logramos realizar nuestra Conae, luego de seis años sin realizar reunión. Después de seis años sin aumentar el precio de las comidas escolares en este país, sin transferir dinero al fondo de ciencia y tecnología, después de seis años de negacionismo, aquí estamos oliendo y exhalando la democracia conquistada por el pueblo brasileño”, destacó Lula.
El presidente recordó los recientes anuncios del gobierno en el área de educación, como el lanzamiento del programa Pé-de-Meia y la instalación del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) en Fortaleza (CE). “Quiero repetir aquí: cualquier dinero destinado a educación tiene que ser analizado como una partida de inversión y no como una partida de gasto”, subrayó.
“La verdad es que a la élite que gobernó este país todos estos años no le gustaba ver estudiar a los pobres”, dijo Lula, tras citar el retraso de Brasil en tener su primera universidad, creada en 1920, mientras que países vecinos, como Argentina y Perú , ya lo tenían desde hacía siglos.
“Hay gente que no acepta que estemos gobernando, que hayamos realizado la Conae, que no acepte que hayamos puesto una cuota en este país para que los negros puedan tener igualdad de oportunidades con todos los demás, que No admitan que los indígenas los metemos en las universidades, no quieren que pongamos a la hija de una empleada doméstica para que sea doctora, doctora. Este es el prejuicio que está arraigado en nuestra cultura”, argumentó.
Dirigiéndose a los presentes, el presidente pidió la participación de la sociedad para que las políticas públicas promuevan mejoras en la calidad de vida de los brasileños. “Ustedes tienen la responsabilidad de hacernos responsables y ayudarnos a hacer las cosas que tenemos que hacer”, dijo.
Con información del Gobierno de Brasil