Rubén Cortés.
En Palacio Nacional se rompen la cabeza para entender cómo fue posible que Irma Eréndira Sandoval le diera a un despacho cercano al PAN, las auditorías de dos de los escándalos de corrupción más grandes del actual gobierno: Insabi y Segalmex: despacho Mazars México S de RL de CV.
Por lo mismo, una línea del control de daños del gobierno va en búsqueda de un hilo que lleve el Caso Segalmex a las campañas de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, en las cuales hay panistas y priistas que estuvieron vinculados con el hoy preso y exadministrador René Gavira.
Pero, mientras encuentran ese Hilo de Ariadna, lo cierto es que, en los archivos de estos auditores, están los secretos del desfalco de 20 mil millones de pesos en Segalmex, y el escándalo del Insabi, organismo que al ser cerrado dejó desaparecidos 409 mil millones de pesos.
Información es poder y la tiene Mazars, relacionado con figuras y empresarios cercanos al PAN, como Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo: su empresa Hildebrando SA de CV fue usada por el actual presidente para denunciar como corrupto a su odiado Felipe Calderón.
El vínculo de Hildebrando con el despacho Mazars es Margarita Rioseco Orihuela, su socia en las empresas Hildebrando SA de CV y Mazars México S de RL de CV, y hermana de Mauricio Rioseco Orihuela, presidente de Mazars México.
¿Cómo le explica el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, a su jefe el presidente, que ese despacho cercano al PAN tiene pura crema sobre los robos, desfalcos, trampas, desvíos, toda la ingeniería financiera de Segalmex y del Insabi?
Con toda razón, en los equipos de las campañas electorales del oficialismo están inquietos, porque todo lo que maneje la oposición sobre casos corrupción en el gobierno, puede llegar a ser determinante en los resultados de las urnas. Sobre todo, ahora que cada día surgen nuevos casos.
Y en la oposición le saben, sobre todo a Segalmex. Por ejemplo, el panista Iván Fuentes, fue director general de LICONSA y dejó el cargo con denuncias por irregularidades en contratos de compra de leche del extranjero. Hoy busca ser candidato a diputado local en la alcaldía Cuauhtémoc.
Y todo empezó con la información que sólo tiene Irma Eréndira Sandoval sobre el desfalco de Segalmex, desde que fue secretaria de la Función Pública, gracias al despacho Mazars. Esa información fortaleció al grupo al que pertenece Sandoval, el de Batres y René Bejarano.
Antes de que la echaran, Sandoval armó expedientes de los personajes más cercanos al presidente, lo cual no es sólo un seguro para ella, sino para los Batres y Bejaranos, dos de las familias reales de la 4T.
Porque tienen información.