La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación por el delito de corrupción de menores de edad, ante el conocimiento de que en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, un grupo identificado como “Policías Comunitarios” armaron a dos decenas de niños y niñas.
“Con el firme compromiso de velar por el interés superior de la niñez establecido en el artículo cuarto, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Fiscalía inició las investigaciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables, a fin de garantizar la integridad física, psicológica y emocional de los menores, como también lo establece la Declaración de los Derechos del Niño”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Además de investigar, la FGE coadyuvará con autoridades Estatales y Federales para la prevención del delito, así como en la concientización de los pobladores sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La FGJ aseguró que en este municipio se mantiene de forma permanente una Base de Operaciones Mixtas, conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado, brindando seguridad y protección a todos y cada uno de los habitantes de dicho poblado.
Finalmente, la Fiscalía, en compañía y estrecha colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero, se comprometió a promover, respetar y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Esta semana se dio a conocer mediante videos que 15 niños y cinco niñas de la comunidad de Ayahualtempa, fueron inorporados y armados a la Policía Comunitaria ante los altos índices de inseguridad que viven.
Cuando hay ausencia total del Estado ocurren disparates como este.
En Ayahualtempa, un pueblo mexicano situado en Guerrero, desde hace años sufren la violencia de un grupo criminal conocido como los "Ardillos". El 19 de enero 4 habitantes fueron secuestrados, y debido a ello la… pic.twitter.com/3TIYwo30mM— Niporwifi © (@niporwifi) January 26, 2024
#Guerrero
Niñas y niños de 11 y 15 años fueron armados para defenderse del crimen organizado. La seguridad a alcanzado tal punto de quiebre en Ayahualtempa, Guerrero, que los Niños en lugar de tener un balón en sus manos, ahora tienen rifles.pic.twitter.com/YOVwP57cCz—
ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®
₿
(@Mr_Civico) January 25, 2024
Redacción