México.- Abigail Quintana Bautista, economista de la UAM y feminista, ganadora del primer lugar del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2023, que otorga el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, expresó su alegría y dijo sentirse orgullosa de ella misma por haber obtenido este galardón con un tema que le apasiona y aún sigue siendo tabú en la sociedad que es la gestión menstrual.
Señaló que, como ferviente impulsora de los derechos de las mujeres, se ha dedicado a evaluar políticas públicas y reformas fiscales dirigidas a este sector de la población, así como analizar temas de pobreza y desigualdad.
En ese sentido, indicó que su trabajo para este certamen, “Efectos de la eliminación del impuesto a los productos de gestión menstrual en el precio final y en el bienestar de los hogares”, estuvo motivado por la reforma que eliminó el impuesto a los productos de gestión menstrual, ya que engloba los temas de género, pobreza y desigualdad.
“Este tema va dirigido principalmente para mujeres pobres y esto fue lo que me impulsó a hacer este trabajo. Era preciso saber qué va a pasar en los hogares y con las mujeres, aunque evaluar a las mujeres es complicado porque no hay datos particulares, sino sólo por hogar”, dijo en entrevista.
Aseveró que, aunque éste es un primer paso que beneficia a las mujeres, aún falta mucho por hacer para garantizar que todas las mujeres y niñas del país accedan a estos productos, porque pese a que ya no tienen un impuesto, sí tienen un precio y puede ser el mismo que con impuesto, porque esa eliminación del gravamen la pueden absorber los productores.
“Hay mujeres que sus ingresos los destinan a cosas más básicas como comida, por lo que muchas mujeres no pueden acceder todavía a estos productos, por ello, desde mi perspectiva lo que sigue es que sean gratuitos., pero una cosa a la vez y esperemos que se logre en algún momento”, subrayó.
Quintana Bautista reiteró que poder hablar de la menstruación de manera abierta la hace sentir orgullosa, pues anteriormente no se podía mencionar el tema sin pena y se llamaba a los productos de gestión menstrual, productos de higiene, pero no es correcto porque “no estamos sucias por menstruar”.
Indicó que la menstruación continúa siendo un tema tabú en algunos centros de trabajo, escuelas y en lugares públicos, pues las mujeres siguen acostumbradas a esconder los productos de gestión menstrual en distintos espacios.
“Es preciso educar desde las escuelas sobre este tema y enseñar que no es un tabú, sobre todo en primaria y secundaria que es cuando comenzamos a menstruar, se debe enseñar que no se tienen que esconder, que es algo normar y que pueden sacar sus productos de gestión menstrual sin pena y sin temor”, comentó.
Premio Nacional de las Finanzas Públicas permite al CEFP estar en contacto con la academia y los estudiosos de la economía, señala Ildefonso Morales
Ildefonso Morales Velázquez, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) sostuvo que el Premio Nacional de las Finanzas Públicas representa estar en contacto con la academia y estudiosos de las finanzas y la economía, especialmente en este tiempo donde la economía es variante.
“A través del Premio logramos acopiarnos de muchos estudios valiosos de todas las temáticas de actualidad y que son generados por personas expertas en los temas. Cada año hacemos esta convocatoria y tenemos en promedio una cantidad de 50 trabajos que se reciben para que sean analizados por un jurado calificador conformado por expertos tanto de la academia como del sector público”, apuntó en entrevista.
Expuso que muchas veces las legisladoras y los legisladores retoman estos trabajos para diseñar o nutrir sus iniciativas para hacer modificaciones a las leyes o en su defecto, generar una nueva legislación.
Con información de la Cámara de Diputados