Rubén Cortés.
El presidente ha sido meticuloso en cuidarse de decir que gobierna para todos los mexicanos. A quienes señala como sus enemigos, les llama “particulares”; a sus seguidores, les llama “pueblo”. Por eso quiere matar los organismos que no pertenecen al gobierno.
“Hay que eliminarlos porque fueron creados para defender los derechos de los particulares”, así explica su propuesta al Congreso para cancelar los organismos autónomos, porque la Constitución le prohíbe meter las manos en ellos.
Quiere organismos que respondan por dictado al presidente, como en Cuba. Por eso el lunes su gobierno firmó un convenio con la dictadura cubana para el intercambio entre las emisoras y canales que él controla aquí, con los del Partido Comunista allá.
Y busca eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que evita que un poder del Estado impida o limite el derecho a saber de los ciudadanos, que el presidente llama “particulares”.
Es grande el presidente en manifestar, claramente, dónde están sus preferencias la hora de gobernar, pues mientras acosa y denuesta a periodistas y medios que le critican, manda firmar un acuerdo de prensa con una dictadura que prohíbe la prensa.
El presidente mandó a La Habana a su escudero Jenaro Villamil, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a crear programas conjuntos y hacer intercambios entre emisoras y canales de TV de ambos gobiernos.
En Cuba hay periodistas presos por escribir lo que la dictadura considera “propaganda enemiga”. Lázaro Yuri Valle fue condenado a cinco años de prisión porque sus textos tienen un “enfoque contrario al sistema social y político vigente en Cuba”.
Mientras, el jefe de Jenaro Villamil le pide al Congreso que le quite de en medio al INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
La Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Dice el presidente que usaría el dinero que reciben éstos del Estado, para financiar un nuevo sistema de pensiones, lo cual no es cierto. Los organismos autónomos consumen cinco mil millones de pesos. ¿Poco o mucho? Veamos:
Sí, reciben este año cinco mil millones de pesos, mientras los partidos políticos reciben 10 mil 444 millones de pesos, y el 30 por ciento es para Morena. Además, si un presidente tira lana en este.
Por ejemplo, cancelar el NAIM le costó 113 mil 327 mil millones de pesos, en una obra que ya estaba construida en una tercera parte; y gastó 88 mil 107 millones de pesos en el AIFA, un aeropuerto que casi no tiene vuelos.
Lo que pretende es eliminar todo lo que le estorba para acumular más poder.
Sólo de eso se trata: de más poder.