En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Baja California, elementos de la Guardia Nacional (GN), apoyados con un binomio canino, en coordinación con personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), aseguraron 29 armas tipo fusil y 1,860 frascos de aparente marihuana procesada que pretendían ingresar al país.
Durante inspecciones de vigilancia y prevención del delito en la garita de Otay, en la zona fronteriza del municipio de Tijuana, integrantes de ambas instituciones tuvieron a la vista un camión de color blanco con caja seca, cuyo conductor de manera voluntaria ingresó a la zona de “autodeclaración”, accediendo a una revisión preventiva.
Al realizar la inspección con apoyo de un binomio canino, el ejemplar mostró interés por varias cajas de cartón, lo que indicaba la posible presencia de alguna sustancia o mercancía ilícita; al efectuar una revisión minuciosa, dentro de las cajas se localizó un total de 1,860 frascos con aparente marihuana procesada.
Adicionalmente, fueron ubicadas otras cajas de plástico y cartón, las cuales contenían lo siguiente:
· 29 armas largas tipo fusil.
· 62 cargadores para arma larga de diversos calibres.
· 15,714 cartuchos de distintos calibres.
· 1 culata para arma larga.
Por lo anterior, el conductor de origen mexicano fue detenido. Le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico, la droga y el vehículo, fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.