Raúl Flores Martínez.
La violencia ejercida por los grupos de la delincuencia organizada, han puesto al municipio de Uruapan, como la tercera ciudad del país con mayor índice de percepción de inseguridad ante el silencio del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La entidad aún no se recuperaba de lo revelado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI correspondiente a diciembre del 2023, donde resalta que el 89.9 por ciento de los habitantes de Uruapan dijo sentirse inseguro en su ciudad, cuando un grupo de sicarios tomó el municipio por asalto.
De acuerdo con los reportes de las redes sociales, diversos comandos armados irrumpieron en establecimientos de compra – venta de vehículos usados en Uruapan, incendiando diversas unidades.
No es un secreto que estas acciones de los delincuentes son parte de las amenazas cumplidas de las células criminales a todos aquellos que no pagan el denominado “cobro de piso” cómo lo ha documentado Grupo Imagen desde hace meses.
Los embates del crimen organizado contra algunos empresarios o dueños de negocios han sido denunciados en tiempo y forma, incluyendo reuniones con el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que hace oídos sordos a los gritos desesperados de quienes tienen que pagar de los 5 hasta 500 mil pesos para evitar la quema de sus negocios.
No es un secreto que, en distintas ocasiones, Ramírez Bedolla ha presumido en exceso la seguridad en la entidad, donde ha asegurado que “la seguridad en la entidad es mejor que la de Israel”, un exabrupto típico de este mandatario estatal, quién invertirá más de 3 mil millones de pesos en el proyecto de un Cablebús que es inviable y tendrá grandes pérdidas económicas en Uruapan.
De acuerdo con el estudio “Plan de Movilidad Urbana Sustentable para la localidad de Uruapan en el municipio de Uruapan en el Estado de Michoacán” que el mismo Ramírez Bedolla contrató con “Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable” (PIMUS) da a conocer dos escenarios, uno inviable y el segundo con la inversión a fondo perdido; es decir, los 3 mil millones de pesos no generarán ninguna ganancia en 10 años para la administración estatal.
“Dado que los primeros 10 años del proyecto, los flujos de efectivo esperados del proyecto son negativos la Tasa Interna de Retorno del Proyecto, es indeterminada, esto implica que los flujos esperados del proyecto no alcanzan a cubrir el monto de inversión inicial. Por otro lado, el resultado del Valor Presente Neto de los flujos que generará el proyecto es negativo lo cual indica que el monto de inversión inicial es superior a estos flujos.
Mientras Alfredo Ramírez Bedolla, sigue empeñado en invertir en un transporte de primer mundo, y negando recursos a la seguridad de los ciudadanos, las células del crimen organizado queman negocios de quienes no pagan el derecho de piso.
No es un secreto que Uruapan va de mal y de malas con está administración encabezada por Ramírez Bedolla que hasta el momento no ha dado la cara en los hechos violentos y ejecuciones de las últimas semanas.