Desde 2019 y hasta el cierre del ejercicio fiscal 2023, el Gobierno de México invirtió más de 345 mil millones de pesos en el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez García, informó el coordinador nacional, Abraham Vázquez Piceno.
Durante la presentación de avances de Programas del Bienestar, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tepeaca, Puebla, el coordinador nacional del programa de becas adscrito a la SEP, indicó que más de 22 millones de estudiantes de los tres niveles educativos en todo el país han recibido una beca.
Informó que, en las escuelas públicas escolarizadas en Educación Básica, se tiene una matrícula de más de 22 millones de niñas y niños.
Dijo que, a partir de este año, en las 50 mil escuelas más pobres del país, ubicadas en localidades indígenas de muy alta y alta marginación, se atiende al 100 por ciento de los alumnos con una beca familiar de 920 pesos al mes.
Recordó que, en Educación Media Superior, 5.8 millones de estudiantes reciben la beca universal en todas las escuelas públicas escolarizadas del país, e indicó que este apoyo se incrementó a 920 pesos mensuales para 2024.
Señaló que desde 2019 a la fecha, un millón 281 mil jóvenes de Educación Media Superior, regresaron a las actividades escolares gracias a la implementación de este programa.
Indicó que en Educación Superior más de 500 mil estudiantes de las escuelas más marginadas del país reciben una beca educativa de dos mil 800 pesos mensuales, entre ellas, las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, las escuelas normales rurales y normales indígenas.
Puntualizó que, en Puebla, 2.3 millones de estudiantes recibieron apoyos educativos con inversión que supera los 39 mil millones de pesos.
Finalmente, anunció que las becas educativas llegarán a 68 mil planteles adicionales de Educación Básica, con lo que se atenderá a 118 mil escuelas en todo el país.