Raúl Flores Martínez.
El panorama para la niñez en México tiene un negro porvenir, sobre todo en un país donde las niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos humanos.
El año pasado aumentaron las desapariciones de menores de edad, trataran de ser borradas del Registro Nacional, tras la renuncia de la Comisionada Nacional de Búsqueda a pesar de que se tienen a 99 mil 327 personas de cero a 17 años han sido reportadas como desaparecidas hasta el 4 de enero de 2024.
De estas niñas, niños y adolescentes, 17 mil 233 (17.4 por ciento) continuaban desaparecidas a la misma fecha las restantes 82 mil 94 personas de cero a 17 años fueron localizadas, aunque el 1.1 por ciento de estas desapariciones (895 casos) corresponden a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.
Un dato demoledor de Incidencia Delictiva del Fuero Común registrados hasta noviembre de 2023 revelan que 2 mil 95 personas titulares de derechos en edades entre cero y 17 años fueron asesinadas de enero a noviembre de 2023.
La cifra de homicidios evidencia la violencia que sufrieron 490 mujeres y mil 605 hombres, y los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia durante 2023 fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco; mientras que en Campeche, Nayarit y Tabasco se observaron los mayores aumentos en este rubro entre 2022 y 2023, durante los meses de enero a noviembre.
Las cinco entidades donde se concentran las más graves violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia fueron el estado de México (que cuenta con la mayor población infantil y adolescente del país en 2020 para todos los rangos etarios), que fue la entidad con la mayor cantidad de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes durante 2023. Le siguen Guanajuato, la séptima entidad con mayor población infantil y adolescente del país.
En tercer lugar, destaca Michoacán, la novena entidad con mayor población infantil y adolescente del país, en cuarto lugar, se encuentra Jalisco (segunda entidad con mayor población infantil y adolescente) y, en quinto lugar, está Chihuahua, la 12va entidad con mayor población infantil y adolescente del país.
Así el panorama de los menores de edad en un país en el que la violencia se va desbordando, violencia dentro de las casas, calles y escuelas dónde algunos menores de edad han perdido la vida o han sido golpeados por sus propios compañeros, signos de la descomposición social que se vive en la actualidad.