El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decretó, la noche de este viernes, una sentencia constitucional en la cual indica que “la reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano”, varios actores políticos bolivianos reaccionaron a la medida, en especial los detractores del exmandatario Evo Morales (2006-2019), quien busca una nueva reelección para el 2025.
Difundida por medios locales la Sentencia Constitucional 1010/2023 establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos.
Este año un sector del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), proclamó a Evo Morales como candidato único para 2025, sin embargo el congreso de Lauca Ñ donde fue electo Morales se encuentra en entredicho por el Tribunal Electoral, que señala que hubo irregularidades en el proceso y ordenó su repetición.
En los últimos meses Evo Morales ha tenido una pugna con el actual presidente de Bolivia Luis Arce, quien ha calificado a Morales como “su principal opositor” por las constantes críticas a su gobierno.
Corte IDH
El TCP se acogió a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021, en la que dicha corte refutó el argumento de Evo Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.
La Corte IDH también publicó en su momento,”la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.
Con esta medida Evo Morales estaría inhabilitado para una futura elección, debido a que ya ha gobernado el Ejecutivo durante tres períodos, 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019, y en su último intento denuncio un fraude electoral en su contra que derivo en una crisis política.
Con información de EFE