En la última conferencia de prensa matutina de este 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a la inauguración de la Megafarmacia para el Bienestar, afirmó que este proyecto tiene el objetivo de garantizar al 100 por ciento el abasto de medicamentos gratuitos en recetas emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario, del IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Vamos a presentar el día de hoy lo de la gran farmacia, la Megafarmacia para el Bienestar. Es posiblemente la farmacia más grande del mundo; subrayo posiblemente, les queda a ustedes la tarea de indagar”, señaló.
Ubicada en Huehuetoca, Estado de México, la megafarmacia tiene un centro de comando, comunicación, control e inteligencia, donde se recibirán las llamadas de derechohabientes que soliciten un medicamento faltante en su receta médica expedida por las instituciones previamente mencionadas, explicó el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Jens Pedro Lohmann Iturburu.
El paciente deberá llamar al teléfono de la Megafarmacia para el Bienestar 55 95 00 09 11 y proporcionar a los operadores nombre completo, folio de la receta médica, la Clave Única de Registro de Población (CURP), teléfonos de contacto celular y fijo, así como correo electrónico. El trámite también puede realizarlo un familiar del derechohabiente.
Se verificará que la receta sea vigente y haya sido emitida por un médico del IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar. Las instituciones de salud tendrán un máximo de tres horas para determinar si el medicamento existe cerca de la zona solicitada o si es necesario acudir al servicio de la Megafarmacia para el Bienestar a través de BIRMEX, único operador logístico de medicamentos y material de curación del Estado mexicano.
Esta dependencia será la encargada de llevar a cabo un plan de entrega óptimo, rápido y seguro. El medicamento estará disponible en un plazo de máximo 48 horas y el paciente será notificado cuándo y dónde recogerá el fármaco. Los servidores públicos constatarán que la persona haya recibido el insumo médico.
“¿Cómo va a llegar? Por vía terrestre, de ahí la importancia de la ubicación de la farmacia, o por vía aérea, pero va a estar el medicamento. El propósito es que a ningún mexicano le falten las medicinas y también que se tenga en cuenta que todos los medicamentos son gratuitos, todos los medicamentos son gratuitos, no va a pagar el paciente lo que va a costar el llevar el medicamento”, aseguró el mandatario.
“Hoy vamos a iniciar este proceso. Van a haber muchas llamadas, se está informando que es a partir de las recetas para tener un control; todos los médicos tienen que emitir una receta y a partir de eso se surte, no es conveniente automedicarse, siempre hay que acudir a un médico. Además, es ir a un centro de salud, a una unidad médica, a una clínica, a un hospital donde la atención médica es gratuita. No hay nada que pueda impedir que funcione”, añadió.
La Megafarmacia tendrá mil 806 claves de medicamentos, vacunas y material de curación. De ellas, mil 179 son compras consolidadas correspondientes a 2023-2024 y complementarias; 234 son liberadas o compradas de manera individual por al menos una de las instituciones participantes y 393 de material de curación e instrumental.
El Gobierno adquirió 4 mil 187 millones de piezas que serán progresivamente incorporadas al magno proyecto de almacenamiento. Se invirtieron 219 mil millones de pesos en el abasto de 2023-2024. El ahorro en esta compra fue de 55.1 mil millones de pesos por no permitir la corrupción, apuntó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Jens Pedro Lohmann Iturburu, puntualizó que la compra del inmueble que alberga la Megafarmacia para el Bienestar significó un ahorro aproximado de 956 mil 823 millones de pesos.
Detalló que las instalaciones fueron verificadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), que determinó su valor por 2 mil 365 millones 823 mil pesos. El pago final fue de mil 400 millones de pesos.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, mencionó que sólo en el Seguro Social son emitidas diariamente 698 mil recetas. En el IMSS ordinario, IMSS Bienestar y el ISSSTE se procura el abasto de medicamentos con base en las recetas surtidas normadas y no de inventarios en farmacias o almacenes como ocurría en sexenios anteriores. De esta manera se atiende la realidad de las personas.
- El titular del Ejecutivo federal minimizó que se haya “quitado” el término “deterioro democrático” en el comunicado conjunto con el gobierno de Estados Unidos, luego de la reunión con el secretario de Estado Antony Blinken sobre migración, pues lo importante son los acuerdos a los que se llegó.
“Se acordó hacer un comunicado en los mejores términos porque así fue, llegamos a muy buenos acuerdos, ya se le pidió a un miembro de la delegación estadounidense y a un miembro de la delegación nuestra que trabajaran en el documento”, indicó.
“Pero no era importante, lo más importante era que se había avanzando y nos habíamos entendido y ya hay incluso buenos resultados. Claro, tiene que ver también con el fin de año, para no echar las campanas al vuelo, pero está bajando la migración”, puntualizó.
- El Primer mandatario se expresó en contra del autoritarismo del gobierno de Javier Milei, debido a las sanciones que ha impuesto contra quien se ha manifestado contra sus medidas económicas.
“No van a poder (con las medidas represivas), no funciona eso, el autoritarismo no funciona. Es cosa de no caer en la trampa de la violencia porque ahí sí. ¿Qué tienen ellos? La fuerza bruta, no tienen la razón, entonces se imponen por la fuerza, es el terror”, declaró.
“Y sí, la gente se abstiene, se inhibe, cuando hay mano dura, eso han sido las dictaduras en Argentina y en Chile”, agregó.
Asimismo, cuestionó las propuestas anunciadas por el Ejecutivo argentino contra las manifestaciones, como multas por destrozos en la vía pública y hasta seis años de prisión para organizadores de manifestaciones.
“La derecha, el conservadurismo, es muy autoritario y quieren imponerse por la fuerza para someter y, además, producir y generar miedo y que nadie salga y que nadie proteste o que, si se protesta, sea con los dientes apretados, por eso las actitudes represivas”, expuso.
- El presidente López Obrador aseguró que antes de que termine su sexenio quedará resuelta la controversia con la minera Calica, por la explotación del banco de arena en la Riviera Maya. Es a través de la canciller Alicia Bárcena que se negocia la compra de las más de dos mil hectáreas.
“Se está buscando un acuerdo, o descartamos esa posibilidad, Alicia Bárcena está personalmente tratando el tema. Se mandó a hacer un avalúo y se les está proponiendo comprarles el terreno, son más de 2 mil hectáreas en Playa del Carmen. No pueden utilizar ese terreno que es selva… Pero están aferrados, están haciendo lobby en el Congreso de Estados Unidos para que no actuemos y que ellos sigan destruyendo nuestro territorio. Hemos estado buscando el acuerdo, ojalá y entre en razón y se acepte la compra del terreno, pero además ese terreno lo vamos convertir en área natura protegida”, acotó.
En este sentido, el primer mandatario adelantó que será en el primer trimestre del año deberá finiquitarse el litigio con la empresa Calica, pero se está privilegiando la negociación.
Redacción