México.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) condenó el paquete de leyes antiinmigrantes, incluyendo la SB4, que promulgó el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, la cual calificó de racista, xenofóbica y violatoria de los derechos humanos.
Asimismo, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la Comisión Permanente, aseguró que el Grupo Parlamentario del PT respaldará cualquier acción diplomática que promueva el Gobierno de México, y contribuya a mejorar el trato de todos los mexicanos y centroamericanos que están en Texas.
El gobernador Greg Abbott promulgó este lunes una ley que permite a la policía detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos y otorga a los jueces locales autoridad para ordenarles que abandonen el país.
Sandoval Flores sostuvo que esta política migratoria “es equivocada”, la postura del gobernador “es muy racista y muy xenofóbica”. Además, va encaminada al proceso electoral que se avecina en Estados Unidos.
También resaltó que el sector empresarial de Florida reconoció que los efectos de la nueva ley migratoria, que promovió el gobernador republicano Ron DeSantis, está generando un déficit de mano de obra en sectores clave de la economía; “por eso nos extraña que la postura del gobierno de Texas sea la que está empujando a sancionar y a violar derechos humanos”.
Consideró que existe una crisis muy fuerte de las instancias internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU); por tal motivo estamos con 17 conflictos armados en el mundo, como el ataque de Israel contra la Franja de Gaza.
“Entonces, sí hay una crisis, ahí también debe de trabajarse una reforma profunda en los organismos internacionales”.
Aseguró que se está rompiendo el concepto del mundo unipolar, “donde Estados Unidos es el que manda, es el policía del mundo a un mundo multipolar, un ejercicio más democrático”.
Con información de la Cámara de Diputados