México.- AYUDA EN ACCIÓN es una organización internacional sin fines de lucro. Es la primera ONG dedicada al apadrinamiento que nace en España en 1981 para generar oportunidades que apoyen a la juventud, desde la infancia hasta su integración plena en el mercado laboral en todos los momentos de su vida y así, impulsar la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo para todos; apoya a millones de personas en 21 países de América Latina (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela), Asia (Nepal), África (Etiopía, Kenia, Mali, Mozambique, Nigeria y Uganda) y Europa (España y Portugal).
En México, AYUDA EN ACCIÓN tiene más de 25 años impulsando a grupos vulnerables, desarrollando procesos para que todos tengan acceso a mejores oportunidades y condiciones para una vida digna; se apuesta por la innovación como un proceso social que trae consigo cambios en las comunidades desde sus relaciones sociales hasta la distribución de oportunidades y recursos, acompañándolos en estas transformaciones.
La organización está formada por personas que trabajan incansablemente para y por otras personas, alineándose con la Agenda 2030, compromiso internacional a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, cuyos propósitos son fortalecer la paz universal, erradicar la pobreza en todas sus formas para cerrar la brecha de la desigualdad, brindando apoyo a mujeres jóvenes y en general para crear un camino más accesible, un progreso social y económico sostenible hacia una vida mejor y contribuir así a una sociedad más inclusiva y equitativa.
El enfoque de esta organización internacional está orientado hacia el ser humano que busca dejar huella en la vida de los demás. Se preocupa por reforzar la solidaridad, la unión, el trabajo en equipo y la equidad entre los seres humanos a partir del respeto y la promoción de la dignidad de todo individuo.
AYUDA EN ACCIÓN MÉXICO se enfoca en lograr que cada persona descubra y se haga consciente de su valía, se empodere y se convierta en transformador de su propio desarrollo y para lograrlo, promueve entornos seguros y pacíficos que protejan la vida e integridad de las personas con el objeto de ofrecer oportunidades de desarrollo sustentables, por lo que se busca que cuenten con las herramientas y habilidades personales que les faciliten la capacidad para adaptarse a los desafíos del mundo que está en constante cambio.
La Docuserie “LA OPORTUNIDAD” de AYUDA EN ACCIÓN MÉXICO la compone un capítulo con historias reales sobre formación, emprendimiento económico, movilidad humana y empleabilidad, mostrando historias de éxito, donde se verán a dos personas que decidieron aceptar la oportunidad de transformar su realidad y desarrollarse en una iniciativa económica que le permite el desarrollo para un mejor futuro, una segunda historia en la que se decide dejar su lugar de origen en busca de un futuro mejor, conociendo los desafíos que enfrentaron al migar, que van desde las barreras lingüísticas hasta las adaptaciones culturales y cómo les impactan.
Los padrinos del capítulo de México de la docuserie “LA OPORTUNIDAD” fueron la productora CARLA ESTRADA, además del modelo y conductor FER SAGREEB, quienes se sumaron a esta iniciativa.
Principales objetivos de AYUDA EN ACCIÓN en busca de “LA OPORTUNIDAD” en:
EDUCACIÓN. Apoyo a la infancia y la juventud para que tengan acceso a una educación de calidad, necesaria para tener LA OPORTUNIDAD de construir su propio futuro para transformar y hacer la sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO. La transición entre la formación y el empleo puede resultar LA OPORTUNIDAD de acceder a recursos dignos y sostenibles.
MEDIO AMBIENTE. Se apuesta por una transformación hacia la economía verde, facilitando las herramientas necesarias y que lleguen a toda la población, creando LA OPORTUNIDAD a través de un desarrollo justo, verde y sostenible.
PROTECCIÓN DE DERECHOS E IGUALDAD. Terminar con la desigualdad y luchar por una igualdad de género, dando LA OPORTUNIDAD a mujeres, facilitándoles para crear sus propios negocios o dándoles formación para que se integren en el mercado laboral.
AYUDA HUMANITARIA. La ONG interviene en situaciones de emergencia humanitaria creando LA OPORTUNIDAD de trabajar a largo plazo, trazando caminos de recuperación y prosperidad, a través de un triple enfoque: acción humanitaria, desarrollo y construcción de paz.
A través de testimonios inspiradores, descubriremos cómo el acceso a OPORTUNIDADES laborales, ambientales, equidad de género o ayuda humanitaria, pueden marcar la diferencia en la vida de quienes deciden iniciar una nueva etapa y travesía en nuestro país al reconocer las necesidades e impulsar líneas de acción que permitan el desarrollo desde un trato digno, inclusivo, respetuoso y humano. Estas historias te harán reflexionar sobre la importancia de apoyar y empoderar a quienes buscan un futuro.
Algunos logros y casos de éxito de la organización internacional sin fines de lucro AYUDA EN ACCIÓN MÉXICO:
En 2021, AYUDA EN ACCIÓN MÉXICO, logró, a través de impulsar y acompañar a personas vulnerables, una educación de calidad, desarrollando cadenas de valor para generar y acceder a oportunidades de crecimiento, donde 2000 personas se vieron beneficiadas con un empleo e ingreso mayor al salario mínimo.
En 2021, AYUDA EN ACCIÓN MÉXICO integró a 3,535 personas en la promoción de esquemas de protección y 1,133 colaboraron a la creación de espacios para la protección de la niñez. En este mismo año, asistieron a más de 30 mil personas al brindarles ayuda humanitaria, ofreciéndoles protección.
Entre 2021 y 2022 esta organización apoyó a comunidades a reducir su debilidad o fragilidad frente al cambio climático, por lo que se apostó por eco-tecnias que facilitaran su acceso a alimentos, agua y energía, plantando más de 16 mil árboles en la región de Sierra Nevada en Puebla
En México, AYUDA EN ACCIÓN está presente, sobre todo en: Cd. Juárez, Tabasco, Chiapas y Oaxaca con diversas líneas de acción como: movilidad, ayuda humanitaria, mujeres, infancia, educación, agua, empleo, cambio climático, emprendimiento, entre otras acciones.
Con información de Angie Macías