Por primera vez, México cuenta con un Directorio del Sistema Nacional de Servicios de Atención a las Mujeres que viven Violencia, mismo que integra a todas las instituciones que conforman el sistema nacional de atención en la materia.
Dicho directorio contiene la ubicación y tipo de unidades especializadas de atención para las mujeres en el país, avance que refleja la coordinación que cada vez más se logra desde la federación con los estados, a fin de consolidar la prestación de servicios de manera más empática, eficaz, eficiente y cálida.
Se trata del resultado de un esfuerzo interinstitucional de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con las instancias de las mujeres en las 32 entidades federativas.
La presentación se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, donde acompañada de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, la encargada de despacho de la Conavim, Sayda Yadira Blanco Morfín, señaló que las instituciones gubernamentales tienen una responsabilidad compartida y el garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y a la atención especializada a una vida libre de violencias, no es la excepción.
Recalcó que con el Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia se ha favorecido la construcción y operación de 24 nuevos Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), 16 nuevas Unidades Locales de Atención (ULA), 37 nuevos refugios y 16 Centros de Atención Externa (CAE).
En el salón Jesús Reyes Heroles, la encargada de despacho de la Conavim detalló que actualmente este sistema nacional de servicios cuenta con capacidad instalada de 619 unidades especializadas que cubren el 86 por ciento de 2 mil 471 municipios a nivel nacional, en los que se atiende a más de 360 mil mujeres por año.
Especificó que, con esta nueva infraestructura, actualmente, las mujeres en México cuentan con 67 CJM, 79 refugios y 46 CAE, además de que se encuentran activas 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 22 entidades federativas para 377 municipios.
Al exaltar que dicha red de servicios especializados es la más amplia que se haya visto en México, Blanco Morfín indicó que es esencial seguir desplegando las estrategias efectivas, particularmente, en los municipios donde las violencias contra las mujeres prevalecen, “solo así vamos a poder hacer justicia, una justicia real e histórica para las mujeres, y solo así vamos a poder construir un futuro en el que podamos hablar de que las mujeres pueden vivir libres y seguras”.
Asimismo, el directorio que se presentó ayudará a resolver retos que aún se tienen, entre ellos, el incremento de cobertura, la diversificación y tipo de servicios, así como para mejorar la coordinación interestatal e intermunicipal.
La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, resaltó que este directorio significa un avance en el trabajo planteado en este gobierno que atiende las causas y que pone en el centro a las mujeres.
Apuntó que se trata de una herramienta esencial para saber cómo se puede referir a una mujer a los servicios que requiere, lo cual deriva en poner énfasis en las necesidades de atención de esta población y sumar a lograr erradicar las violencias en razón de género.
Gasman aseveró que el trabajo coordinado es la única forma de realmente solventar las necesidades de las mujeres, porque en la medida en que se puedan atender estas, se podrá también desnaturalizar y desnormalizar las violencias, considerando que lo que realmente se busca es prevenirlas y erradicarlas.
Lo anterior, en virtud de que el mayor grupo de personas a las que atienden las instituciones creadas en las entidades federativas para grupos en situación de vulnerabilidad, son mujeres.
La comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas aseguró que en este gobierno se está cambiando y transformando la política para acompañar a las mujeres, y no solo de mujeres víctimas de violencias, sino de niñas a las cuales se les está enseñando que los proyectos de vida son libres de violencias, donde no se les maltrata, no se les golpea”.