Este viernes 15 de diciembre, Financiera para el Bienestar (Finabien) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizaron la entrega simbólica del Crédito Libertad Mujer a emprendedoras de diferentes estados de la República mexicana. Esto, como parte de los compromisos asumidos entre ambas instituciones el pasado 28 de julio tras la firma del convenio de colaboración para promover la autonomía económica de las mujeres y ayudarlas a salir del círculo de violencia.
La entrega fue encabezada por la directora general de Finabien, Rocío Mejía Flores, y la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, quienes resaltaron que ambas instituciones buscan que el Crédito Libertad Mujer se enfoque en fomentar la inclusión financiera de las mujeres, reconociendo la importancia de su participación en la economía.
Señalaron que este crédito está destinado a mujeres con actividad productiva o de emprendimiento y que han sido víctimas de algún tipo de violencia y buscan su empoderamiento y libertad económica.
Rocío Mejía mencionó que 70 por ciento de los créditos solidarios que entrega Finabien están dirigidos a mujeres, ya que son las que mejor han cumplido en el pago de reembolsos.
En cuanto al Crédito Libertad Mujer, informó que al momento se han entregado 127 en 29 estados de la República y que es a través de los nodos de Inmujeres que se canalizan a las acreedoras de un crédito, y es ahí mismo que se realiza el seguimiento a cada una, con el objetivo de apoyarlas para optimizar sus recursos.
Nadine Gasman detalló que, en 2023, se activaron 188 nodos a nivel nacional, los cuales tienen la función de acompañar, orientar y capacitar a las mujeres para potencializar sus iniciativas económicas.
Por eso, el Inmujeres consideró necesaria la incorporación del Crédito Libertad Mujer a la Estrategia Territorial para la Autonomía y el Empoderamiento Económico, ya que el propósito es contribuir a la reactivación de las economías locales y reducir la brecha de desigualdad que afecta a las mujeres en México respecto a su participación económica.
La encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Sayda Yadira Blanco Morfín, agregó que con estos apoyos las mujeres se sienten libres de tomar decisiones, lo que representa un gran impacto en la reducción de la violencia.
La directora general para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría del Bienestar, Luz Rosales Esteva, recalcó la importancia de esta iniciativa por parte de Finabien e Inmujeres a favor de las mujeres para que logren su autonomía económica y fortalezcan sus negocios para mejorar su calidad de vida.
Cabe destacar que, en colaboración con otras instituciones, Finabien e Inmujeres han realizado capacitaciones y acompañamiento a quienes han obtenido un crédito, con el propósito de reforzar sus estrategias para posicionar su negocio o ampliar su emprendimiento para impactar positivamente en la capacidad de incrementar sus activos y obtener estabilidad económica.
En resumen, el Crédito Libertad Mujer emerge como una herramienta fundamental en la construcción de un futuro más equitativo, donde las mujeres pueden alcanzar su pleno potencial económico y contribuir de manera significativa al progreso de la sociedad.