El abasto oportuno de tejocote, caña de azúcar, tamarindo, manzana, guayaba, ciruela pasa y flor de Jamaica –principales ingredientes para preparar el tradicional ponche durante las fiestas decembrinas– se encuentra respaldado por la producción ininterrumpida de los agricultores y la coordinación con las cadenas de distribución, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Esta reconfortante bebida se encuentra tan arraigada a las tradiciones de nuestro país, que de ninguna manera puede faltar en las posadas y la cena de Navidad y Año Nuevo, resaltó la dependencia federal.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que si bien los ingredientes pueden variar para la preparación de la bebida caliente, de acuerdo con cada región del país, los frutos esenciales se encuentran disponibles en las centrales de abasto, mercados, tianguis y tiendas de autoservicio.
El abasto oportuno de estos ingredientes es resultado del compromiso y el esfuerzo de los productores mexicanos, quienes cada día llevan alimentos sanos, inocuos y nutritivos hasta la mesa de todas las familias mexicanas, expresó.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de caña de azúcar sumó 125 mil 406 toneladas y generó un valor económico de 179 millones 139 mil pesos al cierre de 2022. Nayarit se posicionó como el principal productor, con 46 mil 841 toneladas.
El volumen de manzana registró 808 mil 906 toneladas, con valor de ocho mil 871 millones de pesos e incremento de 28 por ciento en comparación con lo obtenido en 2021. Chihuahua se ubicó como el principal productor, al alcanzar 490 mil 669 toneladas, 60.6 por ciento del total nacional.
La producción de guayaba alcanzó 321 mil 123 toneladas el año pasado y un valor económico de dos mil 134 millones de pesos. Michoacán fue el principal estado productor con 185 mil 625 toneladas, es decir, 57.8 por ciento del total nacional.
La Secretaría indicó que la producción de tejocote alcanzó cinco mil 394 toneladas, con un valor de 16 millones 874 mil pesos, y Puebla lideró el ranking con cinco mil 212 toneladas, es decir, 96.6 por ciento a nivel nacional.
La producción de tamarindo registró 57 mil 201 toneladas y un valor de 499 millones 548 mil pesos durante 2022. Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán concentran 95.6 por ciento del total nacional, destacó la dependencia.
La jamaica es opcional para darle color y sabor distinto a la bebida tradicional, la producción sumó siete mil 820 toneladas en 2022, con un valor económico de 279 millones 219 mil pesos. Guerrero aportó 74.5 por ciento del volumen nacional, al contabilizar cinco mil 830 toneladas.
Todos estos ingredientes, junto con el piloncillo y la canela, se mezclan durante varios minutos sobre el fuego y después suele servirse caliente en jarros de barro para degustar en familia, con amigos o simplemente aminorar el frío.
Historiadores suponen que su origen se encuentra en los antiguos pueblos persas que habitaban en Oriente Medio y consumían una bebida llamada “panch”. El producto pasó a Europa y, después de tener cambios en su preparación, adquirió el nombre de “punch” en inglés y “ponche” entre los españoles.