México.- El megaproyecto del Tren Maya amenaza los ecosistemas y la supervivencia del pueblo Maya y sus raíces milenarias. En este pódcast realizamos un recorrido sonoro por Quintana Roo donde actualmente se construye el tramo 5. Esta obra emblema del actual gobierno podría causar daños irreversibles para la región y el país entero.
Expertos, ambientalistas y la misma comunidad han denunciado los riesgos de la construcción del Tren Maya. Ante las advertencias, el gobierno ha hecho oídos sordos para continuar su megaproyecto, obra emblema de la actual administración.
Este 15 de diciembre se inaugurará el primer tramo del Tren Maya, mientras que el tramo 5 está planeado para inaugurarse a finales de febrero. ¿El motivo? La inviabilidad del terreno y las diversas polémicas que han envuelto a la megaobra de la que hablaremos en este podcast.
Hay un claro antes y después en Quintana Roo. En donde antes había una selva tupida enmarcada por la inmensidad de los árboles ahora hay cada vez más concreto y el canto de los pájaros ha sido menguado por el ruido de la maquinaria. Todo esto ocurre mientras el pueblo Maya observa la destrucción de su ecosistema y cultura.
Para hablar de este podcast debemos remontarnos a un primer viaje en diciembre de 2018, en donde Isabel Mateos y Lucía Vergara recorrieron la carretera federal 307 que comunica Tulum con Bacalar por donde se construye el tramo 5 de este megaproyecto. A casi cinco años del primer viaje, volvimos para dimensionar la magnitud del impacto ecológico y documentarlo sonoramente.
Lo que nos encontramos fue un nuevo camino que está dividiendo hoy la selva con un tamaño tres veces mayor al de la carretera 307.
Al escuchar esta pieza es posible viajar a una zona que probablemente no vuelva a ser la misma en un par de años. Aún se escuchan las aves, los árboles, el viento, los animales, los ríos y el mar. Aún los pobladores y las instituciones alzan la voz para detener el desastre ecológico. Para realizar este podcast escuchamos algunas de esas voces.
Si el riesgo de desplazar a toda una cultura, de dañar el medioambiente y poner en peligro la vida de miles de personas no son suficientes para que el gobierno se detenga y repiense su proyecto es necesario cuestionarse, ¿en beneficio de quién va el llamado Tren Maya?
https://contralacorrupcion.mx/aqui-no-cabe-un-tren/
Con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad