Aprueba Cámara de Diputados reformas en materia de servicios de salud del IMSS-Bienestar

México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud, para consolidar la federalización de los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El dictamen fue aprobado en lo general con 207 votos a favor, 167 en contra y cero abstenciones; mientras que en lo particular se emitieron 203 votos en pro, 153 en contra y cero abstenciones. Se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Las modificaciones a los artículos 25, 29 y 30 de la Ley de Coordinación Fiscal, y a los artículos 3, 7 y 77 Bis 16 A de la Ley General de Salud, establecen que las entidades federativas que no suscriban el convenio de coordinación con el IMSS-Bienestar se sujetarán a lo previsto en la ley respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Señala que en el caso de las entidades federativas que suscriban o hayan suscrito dicho convenio recibirán el monto de los recursos que correspondan del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con objeto de destinarlo a las obligaciones que conserven en términos de la Ley General de Salud.

Indica que el monto que corresponda a Servicios de Salud IMSS-Bienestar en términos de los convenios de coordinación que éste suscriba con las entidades federativas, se asignará de origen en el Presupuesto de Egresos de la Federación a dicho organismo.

En los convenios se establecerán disposiciones que regulen el traspaso a IMSS-Bienestar de las plazas en las que complementa el pago de los servicios, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

El documento precisa que la aprobación de la minuta es necesaria, pues constituye un paso para lograr que los recursos de origen federal asignados para la prestación gratuita de servicios de salud se concentren operativa y normativamente en el responsable de su ejercicio, es decir, IMSS-Bienestar, así como el cierre de una etapa más dentro de los esfuerzos por cumplir con el servicio de atención médica a todas las personas del país.

Establece que la reforma es oportuna al acarrear beneficios en el modelo de Atención de Salud a las personas sin seguridad social, como consecuencia de la asignación directa al presupuesto del IMSS-Bienestar de los recursos financieros que hoy son asignados vía el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) a las entidades concurrentes.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 24 Nov.

Lo último

Notas relacionadas