México.- La Comisión de Zonas Metropolitanas, presidida por la diputada María Elena Limón García (MC), se reunió con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y del Consejo Nacional de Población (Conapo) para dialogar y conocer la nueva delimitación de las zonas metropolitanas y su metodología.
La diputada Limón García destacó la importancia de este encuentro porque en las zonas metropolitanas, entendidas como grandes agrupaciones urbanas del país, habitan más de 75 millones de personas y hasta hace poco se conformaban de 74 zonas en todas las entidades federativas.
“Cada una de las zonas metropolitanas del país experimentan realidades diferentes, pero al mismo tiempo comparten problemáticas comunes y largamente desatendidas, mismas que deben atenderse y trabajar en ellas”, agregó.
Mencionó que se tiene conocimiento de una reducción notable en el total de las zonas metropolitanas y de que se agregan otros conceptos vinculados con la nueva metodología, por ejemplo el de municipios metropolitanos.
A su vez, la diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) dijo que estas reuniones son importantes ya que permiten vislumbrar toda la problemática y sus alternativas. “Mi sugerencia es incluir este mismo foro en diferentes lugares ya que sería muy importante que nuestras autoridades locales se enteren de lo que tenemos pendiente y lo que podremos hacer con respecto a las zonas metropolitanas”.
Del PRI, el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez comentó que en las zonas metropolitanas hay muchas ciudades, pero también preocupación por la falta de agua y de limpieza de los ríos naturales contaminados.
La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) señaló que se busca establecer enfoques que vayan cubriendo las necesidades del territorio en cada zona y permitan diseñar políticas públicas, mecanismos normativos e infraestructura en beneficio de los pobladores. “Es importante crear un marco jurídico propio para las zonas metropolitanas por la importancia de este fenómeno”
El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) señaló que los municipios van a seguir necesitando recursos para su desarrollo y “no se trata solo de pedir por pedir”, sino de analizar sus necesidades para que los alcaldes den respuesta a sus habitantes. Comentó que existen municipios con serios problemas de inundaciones como La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, por lo que demandó que se establezcan criterios para otorgarles recursos.
El maestro Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, afirmó que en el año 2000 se realizó el primer ejercicio de delimitación de las 55 zonas metropolitanas, que contaban con 51 millones de habitantes y 309 municipios.
En 2005 aumentó solo una zona metropolitana, pasando a 56 y cerca de 58 millones, en 2010 se incrementó a 59 zonas donde vivían 64 millones de habitantes en 367 municipios. Para 2015 se reconocieron 74 zona metropolitanas, con 75 millones de habitantes y 417 municipios.
Al final del ejercicio de delimitación, dijo, quedaron 92 metrópolis y se pasó de 75 a 82.5 millones de habitantes, así como a 421 municipios, por lo que aumentó en 4 por ciento de 2015 a 2020.
Claudio Martínez Topete, director general adjunto de Información Geográfica para la Administración del Territorio del Inegi, explicó que con la finalidad de proveer a las personas usuarias la información del Censo de Población y Vivienda 2020 para cada una de las metrópolis definidas, se incluyó en el Sistema para la Consulta de Información Censal 2020 (SCINCE 2020) la información con dicho nivel de desagregación.
En este sistema se puede consultar la cobertura de zonas metropolitanas con mapas y datos que caracterizan cada una de las zonas y todas sus variables. También, el usuario podrá hacer un estudio más detallado a través de herramientas para conocer cómo se comportan los indicadores y presentarlos en gráficas o tabuladores, que es parte importante para tener un mejor estudio del ejercicio.
Por su parte, el maestro Rodrigo Jiménez Uribe, coordinador de Planeación en Población y Desarrollo del Conapo, destacó que, al concluir el ejercicio de delimitación, quedaron 48 zonas metropolitanas, cuando eran 74; es decir, hubo una reducción porque muchas zonas se reclasificaron, tanto en metrópolis municipales como en zonas conurbadas, quedando 22 por cada una.
Aclaró que las zonas metropolitanas tienen que originarse con localidades de cien mil habitantes, pero ya con la delimitación tienen que ser más de 200 mil habitantes. Las metrópolis municipales empiezan con 200 mil y al final terminan con 300 mil habitantes o menos. En el caso de zonas conurbadas, empiezan con 50 mil habitantes o más, pero generalmente no rebasan los cien mil habitantes.
Con información de la Cámara de Diputados