Por. José C. Serrano
El 30 de diciembre de 1944 se instituyó el Premio Nacional de Artes y Ciencias por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, siendo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Jaime Torres Bodet. El premio consistía en un diploma y 20 mil pesos, y en 1945 se le otorgó a Alfonso Reyes.
El 31 de diciembre de 1946 se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA, hoy INBAL) y se le asignó el premio como una de sus atribuciones.
Un año después, el 30 de diciembre de 1947, el decreto de Ávila Camacho fue modificado por otro que, entre otras cosas, afirma que el premio se otorgará a una personalidad consagrada por su trayectoria. Así, en 1949, lo obtuvo Mariano Azuela.
En 1958 el premio aumentó a 25 mil pesos y se le otorgó a Martín Luis Guzmán; en 1964, a Carlos Pellicer; un año después, a Ángel María Garibay.
En 1966 se amplió el espectro y se le llamó desde entonces Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes. Dentro del campo de las letras, además de la creación literaria, se incluyó la filología, la filosofía, la historia, la crítica literaria y el ensayo.
En ese mismo año se estableció que serían tres premios, uno para cada rama. En 1977, el Premio Nacional de Letras le fue otorgado a Octavio Paz.
Entre los premiados dentro de la rama de Letras, además de los ya mencionados, cabe destacar a Juan Rulfo, Daniel Cosío Villegas, Rodolfo Usigli, Agustín Yáñez, Rubén Bonifaz Nuño, Francisco Monterde, Efraín Huerta, Fernando Benítez, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Alí Chumacero, Juan García Ponce, Salvador Elizondo, Andrés Henestrosa y Antonio Alatorre.
El gobierno de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su edición matutina del pasado 6 de noviembre, los nombres de los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023. Ellos son: la escritora Beatriz Espejo, el dramaturgo y director teatral Claudio de Jesús Valdés Kuri, el músico tradicional Guillermo Velázquez Benavides y el sociólogo José Manuel Valenzuela Arce.
En la publicación se informa que la ceremonia de la entrega de los premios de este año será en la capital del país, durante el primer trimestre de 2024.
Beatriz Espejo nació en Veracruz en 1930, quien además de escritora es catedrática universitaria, fue distinguida en el campo de la Lingüística y Literatura, por una trayectoria de 60 años de aportaciones al panorama literario y académico nacional e internacional y, en particular, por ser referente imprescindible del cuento contemporáneo en el mundo hispanohablante.
Claudio de Jesús Valdés Kuri, considerado a sus 58 años uno de los más importantes creadores escénicos mexicanos en el plano internacional, es fundador y director de la compañía interdisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes, fue premiado en el Campo de Bellas Artes, en reconocimiento a su deslumbrante y multifacética trayectoria de incesante creatividad escénica.
Al sociólogo bajacaliforniano José Manuel Valenzuela Arce (Tecate, 1954), profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales en el Colegio de la Frontera Norte y especialista en temas fronterizos y de la cultura popular, etnicidad y género, se le galardonó en el campo de Historia, Ciencias Sociales Y Filosofía, por la calidad, diversidad, pertinencia e interdisciplina de su quehacer académico y de divulgación.
El premio en el campo de Artes y Tradiciones Populares fue adjudicado al compositor, músico e investigador guanajuatense Guillermo Velázquez Benavides (Xichú 1948), fundador de la legendaria banda musical Los leones de la Sierra de Xichú, por la recuperación, vinculación regional e internacional que su trabajo ha dado a un género lírico musical complejo, como el huapango arribeño, resignificando su sentido identitario y proyectándolo a las nuevas generaciones.
¡Enhorabuena, a las personas creativas y talentosas!