México.- El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) respaldó a trabajadores mineros de Monclova, Coahuila, que demandan al Gobierno Federal y al Presidente de la República atender el problema financiero de Altos Hornos de México (AHMSA) para poder reactivar operaciones.
Asimismo, exigen a quien fuera presidente de la empresa, Alonso Ancira Elizondo salde la deuda acumulada que tiene con los obreros y trabajadores de confianza, quienes desde hace décadas han laborado ahí; exigen que se les otorgue el 5 por ciento de la venta de la empresa que ocurrió en 1991.
En conferencia de prensa, Borrego Adame sostuvo que, tras la venta de AHMSA, más de 18 mil trabajadores del sector no tienen empleo y, por ende, tampoco un sustento para sus familias.
Refirió que ya han acudido y solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Ya hemos hecho varias gestiones para poder resolver el tema que afecta a la región carbonífera de la entidad, principalmente Monclova, ya tiene conocimiento el director de la CFE y esperemos que pueda tomar cartas en el asunto para que pueda demostrar ante el Presidente que la corrupción hasta ahí llegó a Coahuila, no queremos más corrupción y queremos justicia para los trabajadores mineros”, señaló.
Por su parte, un grupo de trabajadores mineros solicitaron a las autoridades avanzar en las gestiones para resolver esta problemática y se concrete ese pago histórico que AHMSA tiene pendiente con sus obreros y trabajadores desde hace años.
Además, acusaron al empresario carbonero de Coahuila, Antonio “Tony” Flores y diputado local del PT de saquear los recursos naturales de la entidad y tener a sus trabajadores en condiciones deplorables, lo que ha provocado la muerte de algunos obreros que extraen el carbón del subsuelo.
Por ello, pidieron al titular del Ejecutivo Federal intervenir y terminar con el cacicazgo y cártel de “Tony” Flores.
Con información de la Cámara de Diputados