México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que haya un diálogo amplio y que se escuchen todas las partes en la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Además, hizo un llamado a los legisladores para que no haya presión de resolver el 12 de diciembre para dar más espacio al debate y adelantó que más adelante dará a conocer la postura desde el Poder Ejecutivo sobre esta iniciativa.
“Yo espero que se lleve a cabo esa discusión, este debate, en el Congreso, que se invite a todos a participar, a quienes están a favor y quienes están en contra […] Voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay, qué bueno que se abra el debate sobre esto y fijar posteriormente una postura”, declaró López Obrador en la conferencia matutina del 5 de diciembre.
La reforma que se discute en la Cámara de Diputados fue presentada por Susana Prieto Terrazas, legisladora de Morena, y plantea reducir la jornada laboral de 48 horas semanales a 40, con dos días de descanso obligatorio por cada cinco trabajados. Para ello, se plantea reformar el apartado A del Artículo 123 de la Constitución Mexicana. La iniciativa se presentó en el periodo legislativo pasado, en abril del 2023, y quedó pendiente para retomar su discusión en septiembre de este año. Sin embargo, se ha pospuesto su votación y se han llevado mesas de diálogo para tratar su contenido. Ahora está agendado para el próximo 12 de diciembre la votación de la iniciativa.
El presidente López Obrador también hizo un llamado para que los legisladores logren consensos para impulsar la reforma y no hagan del 12 de diciembre una “fecha fatal”, en la que se tenga que decidir.
El empresario Carlos Bremer se manifestó a favor de la reducción de la jornada laboral: “No la he analizado, pero debe de ser buena. Yo creo que sería bueno para que la gente dedique un poquito más de tiempo a su familia […] como quiera es muy poco lo que se reduce entonces se puede lograr los mismos objetivos, la misma capacidad de trabajo y dedicarle más tiempo a los valores y a la familia […] No se cuál sea el problema, qué les cause problema, pero darle tantito más de tiempo a la gente para que esté con su familia es muy bueno”, declaró el empresario ante un reportero que lo cuestionó tras salir de una reunión con el presidente López Obrador el pasado 4 de diciembre.
Por su parte, el empresario Carlos Slim se pronunció en contra de la iniciativa: “Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más; a que trabajen 40 y ganen menos. Eso es muy importante para la población, tener un mayor ingreso para tener un mayor poder adquisitivo y eso es lo que ha logrado, daba las cifras el presidente”, declaró Slim en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tulum, Quintana Roo, el pasado 1 de diciembre.
Contrario a lo que afirmó el propietario de Telmex, la reforma presentada no contempla que se reduzca el salario del trabajador al reducir la jornada laboral, sino que se gane lo mismo con menos horas de trabajo.
Con información de SPR