México.- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) aseguró que, al extinguir la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), se pone fin a uno de los conflictos laborales más complejos, respetando los derechos de las y los trabajadores, así como el nuevo modelo de comunicación e información.
En un comunicado, detalló que este modelo de 55 años fue utilizado como una caja que servía al control social del régimen priista que estaba en el poder y limitaba el flujo de información generado por los movimientos sociales de 1968, año en que fue fundada esta agencia de noticias.
Sostuvo que el nuevo modelo de comunicación e información del Estado mexicano, a cargo del Presidente de la República y del Sistema Público de Radiodifusión, a través de las “mañaneras” y los medios públicos, podrían haber utilizado a Notimex como lo utilizó el PRI por mucho tiempo; sin embargo, la nueva realidad y complejidad de la información ha dejado atrás el modelo monolítico de las agencias de noticias.
“Se obliga al Estado mexicano a replantear el rol de un ente público para ayudar a procesar, verificar y transitar el gigante flujo de información que todos los días inunda las pantallas, teléfonos, hogares y, sobre todo, que trata de entrar a la mente de los mexicanos a través de las redes sociales”, ahondó.
En ese sentido, señaló que, tanto los medios públicos como los privados tradicionales y digitales, tendrán que encontrar, en esta realidad digital híbrida y fluida, su razón de ser, garantizando el derecho a la información veraz y de calidad de todas y de todos los mexicanos.
“Este conflicto no solamente llegó a su fin de manera pacífica, sino que respetó de manera plena los derechos de las y los trabajadores que, durante décadas, en la agencia Notimex abonaron al cumplimiento de la obligación del Estado mexicano de informar a la población, de una manera u otra”, finalizó.
Con información de la Cámara de Diputados