México.- El diputado Javier Huerta Jurado (Morena) propuso una iniciativa que reforma el artículo 4° de la Constitución Política, para garantizar el acceso a servicios de salud, atención médica y hospitalaria, así como medicamentos e insumos de manera gratuita a adultos mayores y personas con discapacidad permanente a través del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
“Es necesario garantizar el Sistema Nacional de Salud, particularmente para sectores prioritarios y vulnerables como los adultos mayores y las personas con discapacidad permanente. Estos grupos requieren una continuidad en la atención médica debido a su vulnerabilidad y condiciones de salud”, aseguró en un comunicado.
Huerta Jurado dijo que en su propuesta legislativa se destaca la participación de varias entidades federativas en el esfuerzo conjunto para mejorar el abasto de medicamentos y la atención médica y hospitalaria.
“Es importante garantizar la universalidad en el acceso a los servicios de salud, en línea con la Agenda 20/30 de la Organización de las Naciones Unidas y el IMSS – Bienestar es la institución adecuada para llevar a cabo esta tarea, ya que se centra en la atención de la población no asegurada. Hay estadísticas y cifras que respaldan la idea de que esta institución puede brindar una atención médica eficiente a la población no asegurada, los adultos mayores y las personas con discapacidad permanente”.
Finalmente, mencionó que la iniciativa busca fortalecer los derechos a la salud de los adultos mayores y las personas con discapacidad permanente, asegurando la provisión gratuita de servicios médicos y hospitalarios, así como de medicamentos e insumos a través del IMSS-Bienestar.
Con información de la Cámara de Diputados