Por. Ángel Juan Saánchez
Pensacola, Florida. 26 nov. 2023. El pasado 18 de noviembre el mariachi Sol de México y el Maestro José Herrera recibieron un reconocimiento del Gobierno mexicano a través del Consulado de México en Orlando, Florida.
El Seanger Theatre Pensacola fue el escenario en el que en representación del cónsul titular, Juan Sabines Guerrero, el cónsul adscrito Vicente Colmenares entregó el reconocimiento al Mariachi Sol de México.
Durante el concierto, Colmenares, acompañado de la reconocida periodista Grace Resendez McCaffrey, CEO de La Costa Latina y líder de la comunidad migrante en Pensacola, dieron un discurso reconociendo el gran trabajo del maestro Hernández, de quien se dijo es un promotor de la cultura y música mexicana en Estados Unidos.
El cónsul Vicente Colmenares mencionó que el mariachi fue reconocido en 2011 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ha sido una expresión de la cultura e historia de México por las letras de sus canciones que abarcan todo el país.
Reconoció que la música mexicana y sus letras son reconocidas en otros países, en particular en Estados Unidos de América, gracias a cantantes y músicos como el maestro José Hernández y el Mariachi Sol de México.
En traje de charro color rojo y detalles dorados, el elegante Mariachi Sol de México cantó a su público que con gran euforia se entregó a su interpretación; cantando, bailando (discretamente), haciendo coros coordinados de manera improvisada destacando una voz mesosoprano entre los asistentes que con mucha elegancia acompañó los coros.
Los mariachis tocaron sus instrumentos con gran maestría: arpa, violines, vihuela, guitarrón y trompetas, deleitando a su público con temas como Mi gran amor de José Hernández; El cascabel, huapango veracruzano popularizado por el compositor Lorenzo Barcelata Castro; Tragos de amargo licor de Ramón Ayala; El rey y Me cansé de rogarle de José Alfredo Jiménez; Volver volver de Fernando Z Maldonado; las navideñas Noche de paz y Merry christmas (interpretada en inglés y español); El son de la negra y cerrando magistralmente con Viva México.