La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) aplica la política de cero tolerancia frente a conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual contra las mujeres trabajadoras de esta dependencia, afirmó la directora de Género y Salud de la institución, Norma Angélica San José Rodríguez.
En la sesión organizada por la Unidad de Género del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas” sobre eliminación de la violencia contra las mujeres, Norma San José señaló que es imprescindible reconocer la existencia de brechas de desigualdad en los ámbitos laboral, social, familiar y económico.
Explicó que las desigualdades de género favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos; la sociedad suele establecer un trato diferenciado con base en los roles y estereotipos de género, y esa diferenciación puede afectar de manera sistemática a las mujeres en todos los ámbitos de vida.
Por lo anterior, se requiere impulsar las estrategias necesarias para empoderar a las mujeres en la toma de decisiones y acciones que promuevan, no sólo su desarrollo profesional, sino el acceso a los servicios de manera equitativa e igualitaria, a partir de sus necesidades y características específicas para proteger su salud mental, emocional, sexual y reproductiva.
Añadió que los centros laborales deben, sobre todo, prevenir, atender y sancionar los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual de manera firme y clara, garantizando así los derechos humanos con enfoques de género, inclusión, interseccionalidad y pertinencia cultural.
Puntualizó que es imperativo proteger y difundir los derechos de las mujeres trabajadoras; construir una cultura institucional para la igualdad y políticas públicas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; valorar la función social de las mujeres como trabajadoras con derecho al desarrollo profesional y garantizarles una vida laboral libre de violencia sexual.
Destacó que la Secretaría de Salud está comprometida con una política pública para prevenir el acoso sexual y el hostigamiento sexual en el sistema de salud, con base en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca favorecer esquemas de equidad para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia sexual y laboral.
Subrayó que, en 2022 el Senado de la República ratificó dicho convenio como compromiso del Estado mexicano ante la OIT, mediante el cual se reconoce que para acabar con la violencia y el acoso sexual en el trabajo son indispensables los enfoques inclusivos e integrados.
En este contexto, a través de los pronunciamientos de cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual, la Secretaría de Salud y unidades que la componen avanzan en la garantía de una vida libre de violencia para las mujeres.
La directora general del INER, Carmen Margarita Hernández Cárdenas, señaló que esta sesión forma parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de establecer ambientes libres de violencia.
Sobre esta problemática sostuvo que el hecho de que exista un día específico para conmemorar, visibiliza la necesidad de eliminar la violencia en general, y contra las mujeres en particular, porque lamentablemente existe y en muchos contextos es tolerada.
Hizo votos porque en algún momento ya no sean necesarios estos días en virtud de que la violencia sea un fenómeno excepcional.