México.- En el marco del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, la diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) llamó a atender las realidades, desafíos y sueños de dos millones de niñas indígenas que residen en México.
En un comunicado, la diputada resaltó la difícil situación que enfrentan estas niñas, destinadas a realizar tareas domésticas y ayudar en actividades agrícolas en el seno de familias patriarcales. A pesar de estas circunstancias, muchas de ellas mantienen un interés ardiente en continuar con sus estudios académicos.
“La educación es la llave que puede abrir puertas hacia un futuro más igualitario y prometedor para las niñas indígenas y afromexicanas”, declaró.
Al empoderar a estas niñas a través de la educación se pueden convertir en ejemplos y líderes en sus comunidades, motivando a más niñas a seguir estudiando.
Vargas Rodríguez hizo hincapié en las distintas comunidades indígenas, como las Otomíes, Huastecas, tsotsiles, serranas, y otras, donde las niñas ven en la educación una esperanza para el futuro.
“Las niñas indígenas son portadoras de la cultura, de la gastronomía, de la música, de la técnica de bordado, de la alfarería. Son poseedoras de una enorme resiliencia y tenacidad, combinando sus costumbres con la educación y la ciencia”.
El fortalecimiento de la identidad indígena es crucial para avanzar en la inclusión educativa de las niñas indígenas de manera sostenible y exitosa.
Sayonara Vargas reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de la niñez indígena y afromexicana, instando a la sociedad a unirse en la promoción de oportunidades educativas justas e igualitarias.
Finalmente, expresó su firme apoyo a la erradicación de los matrimonios forzados, la venta de menores y la invalidación de los derechos de las niñas indígenas, destacando la necesidad de garantizar un entorno seguro y equitativo para su desarrollo.
Con información de la Cámara de Diputados