México.- En el marco del Foro “Energía nuclear y su rol fundamental en la transición e independencia energética”, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena aseguraron que realizar este tipo de encuentros tiene como objetivo abrir el debate en torno a este tema, y subrayaron la importancia de abordar la discusión sobre la energía nuclear sin evadirla.
A través de un comunicado, el diputado Víctor Gabriel Varela López, secretario de la Comisión de Desarrollo Social y organizador del foro, donde participaron especialistas en la materia, destacó la necesidad de analizar cuál podría ser la opción más económica y respetuosa con el medioambiente. Resaltó la importancia de “respetar y asegurar el derecho humano a la energía eléctrica que es indispensable en el país”.
La diputada Judith Celina Tanori Córdova, secretaria de la Comisión de Energía, agregó que en México es crucial continuar el desarrollo de la energía nuclear, ya que el país se encuentra en una transición. Subrayó que ésta, buscada desde 2018, ve en la energía nuclear un paso crucial hacia la descarbonización energética.
Dijo que la alta densidad energética de la energía nuclear implica que una pequeña cantidad de materia nuclear puede generar grandes cantidades de energía, que reduce la necesidad de recursos en comparación con algunas fuentes de energía renovable, destacando la importancia de este aspecto en un mundo afectado por variaciones climáticas.
Expresó que en un contexto donde el derecho al acceso a la energía se convierte en el ejercicio de otros derechos fundamentales, la energía se vuelve estratégica. Destacó la relevancia de considerar la energía nuclear como una opción en este panorama.
Finalmente, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó que el foro representa una gran oportunidad, ya que el desarrollo de la energía nuclear se vio obstaculizado por el neoliberalismo. Afirmó su convicción de que la electricidad es un derecho humano y abogó por hacerlo justiciable a través de inversiones en energía nuclear.
Con información de la Cámara de Diputados