Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó a Arturo Reyes Sandoval como director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Sí les digo que voy a ratificar al actual director del Politécnico porque yo tengo una buena opinión de su trabajo. (…) Es más, hoy en la mañana ya firmé”, afirmó.

Este nombramiento se fundamenta en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, de acuerdo con un documento presentado por el mandatario en conferencia de prensa matutina.

El jefe del Ejecutivo calificó de “extraordinaria” a la comunidad politécnica por su contribución al desarrollo de México. Destacó que su participación será clave en la iniciativa de regresar los trenes de pasajeros, eliminados en 1995.

“El Poli lo fundó el general Cárdenas. (…) Ahora ya están trabajando en la creación de escuelas ferroviarias del Poli; tienen ya experiencia y ahora se está desarrollando más la carrera”, abundó.

  • En este marco y luego del caso en el que alumnas del IPN golpearon a un profesor por presunto abuso  y acoso contra estudiantes, el presidente López Obrador señaló que solicitará a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde , informe sobre qué se está haciendo a respecto.

“Yo le voy a pedir a la secretaria de Gobernación que se atienda esto y que cuando ella esté aquí, porque vamos a Acapulco, vamos a tener reunión hoy y mañana, que nos acompañe, nos explique sobre todos estos casos en donde se tiene que proteger a las mujeres, se debe de proteger a las mujeres, y que no haya acoso y que no haya abusos, pero qué se está haciendo, ella podría venir”, dijo.

  • El primer mandatario reiteró que los concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga serán los primeros invitados a presentar proyectos orientados al servicio de pasajeros.

Las empresas tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para presentar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes propuestas viables, apuntó.

Esta disposición se deriva del decreto publicado el pasado lunes 20 de noviembre, en el que se establece el regreso de los trenes de pasajeros en siete rutas en una primera etapa. En las vías ferroviarias concesionadas en 1995 a transporte de carga, el servicio público de pasajeros tendrá prioridad.

Las vías férreas y derechos de paso son los mismos; únicamente deben modernizarse a favor de la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas.

Las primeras siete rutas son:

  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  • Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Si los concesionarios del transporte ferroviario de carga no presentan planteamientos posibles por concepto de inversión y tiempo de construcción o no manifiestan interés, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, explicó el jefe del Ejecutivo.

  • Los gobiernos de México y China trabajan de manera coordinada con el propósito de evitar la llegada a América de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas como el fentanilo, que provoca la muerte de al menos cien mil jóvenes cada año en Estados Unidos, señaló el titular del Ejecutivo federal.

Destacó que la semana pasada, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, sostuvo una reunión bilateral con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la que acordaron ayudar a Estados Unidos en la crisis que vive por el consumo del fentanilo.

“Es algo muy doloroso y yo le planteé al presidente de China este caso, que cuidáramos lo de los precursores químicos para evitar que llegue esta droga a Estados Unidos. (…) Los precursores químicos no sólo llegan de China a México como se piensa, sino también a Canadá y directo a Estados Unidos, pero que hiciéramos un acuerdo”, abundó.

“Que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos y ya se está actuando y él estuvo de acuerdo en que trabajemos juntos; lo estamos haciendo, ya estamos trabajando juntos”, agregó.

  • El presidente López Obrador negó que brindará algún apoyo al candidato a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, al tiempo de reiterar su rechazó a las políticas clasistas del presidente electo Javier Milei.

“Y yo no apoyé a nadie, sencillamente lo que sostengo es de que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador, reaccionario, en ningún país del mundo; no estoy de acuerdo en que se siga con la política privatizadora, no estoy de acuerdo en el autoritarismo, no estoy de acuerdo en que la gente sólo tenga como opción para poder estudiar el pagar colegiatura y que solamente tenga la gente como opción para poderse curar el pagar a médicos o a clínicas particulares, no estoy de acuerdo con eso. La salud, la educación, no son un privilegio, son derechos de los pueblos.

“Entonces no estoy de acuerdo con esas políticas, nunca voy a estar de acuerdo con esas políticas clasistas, autoritarias, deshonestas, no sólo en lo intelectual, sino quienes promueven esas políticas son muy corruptos, son los más ladrones del mundo, quienes se identifican con esas políticas de darle la espalda al pueblo. Son los más ladrones, pero como forman parte de la oligarquía dominante se dedican a saquear, a robar, a oprimir, a explotar, a humillar al pueblo, y ni siquiera pierden su respetabilidad, al extremo de que hasta se les pone de ejemplo, por eso hablo de este fenómeno del aspiracionismo”, agregó.

El primer mandatario señaló que “no le interesa” mantener una relación con gente así.

“Y, además, no me interesa mucho tener relación con gente así, sobre todo con los ideólogos principales o los potentados que promueven esas falacias. Sí puedo convivir con la gente de la derecha porque ellos no son los autores intelectuales, a los que no veo con buenos ojos, como diría una amiga estadounidense: ‘Los que me chocan, me chocan, me chocan’, son los que elaboran todas estas mentiras, todos estos sofismas, toda esta retacería de criterios que ni siquiera llegan a formar parte de una ideología.

“Entonces, no acepto eso, aunque respeto la decisión de los pueblos, pero pues yo también soy libre, ¿no? Ni modo que no diga lo que pienso”, abundó.

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 21 Nov.

Lo último

Notas relacionadas