México.- Frente a las miles de desapariciones de personas en el país y ante la falta de soluciones por parte de las autoridades, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel (PRI) propuso una iniciativa para establecer protocolos de atención y reducción de los tiempos de respuesta.
En un comunicado, señaló la necesidad de velar por las familias de quienes se desconoce su paradero y así dar una solución pronta y expedita.
Explicó que actualmente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, tiene contabilizadas 113 mil 211 personas, además de señalar que detrás de cada una de ellas hay un familiar suplicando su búsqueda e implorando justicia.
“México está en crisis de desaparecidos, México está en crisis de inseguridad y México no destina ni recursos, ni interés para buscarlos”, criticó Guerrero Esquivel.
Agregó que, de acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Zacatecas existen tres mil 664 personas desaparecidas y/o no localizadas.
Dentro de estas cifras, explicó, los municipios más afectados son Fresnillo, la capital de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Río Grande, Calera, Villa de Cos, Ojocaliente, Valparaíso y Sombrerete.
Además, la legisladora priista enfatizó que el rango de edad de las víctimas es entre los 15 y 40 años, donde son los hombres jóvenes los más vulnerables a este fenómeno. En el caso de las mujeres la tendencia está centrada entre los 12 y 25 años.
Por ello, reiteró que en Zacatecas las y los jóvenes están en peligro, así como las y los mexicanos en el resto del territorio nacional.
Bajo dicho contexto, en su proyecto de ley propuso modificar diversos artículos de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas; la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, y Desaparición cometida por Particulares.
Con información de la Cámara de Diputados