El Instituto Nacional de Migración (INM) -en una acción interinstitucional- localizó la madrugada de ayer sábado en el punto de verificación migratoria de la caseta de Peaje de San Martín Texmelucan de Arco Norte, a 100 migrantes que eran transportados de manera ilegal y en condiciones de hacinamiento en un autobús turístico.
En el sitio mencionado, en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, se le marcó el alto al conductor del transporte, y al realizar la revisión correspondiente se ubicó a las 100 personas que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
Entre los extranjeros se contabilizaron 44 hombres y 10 mujeres solas; siete menores de edad no acompañados y 13 núcleos familiares compuestos por 37 personas (18 adultos y 19 menores) para un total de 98 migrantes de nacionalidad guatemalteca, además de dos mexicanos.
Cabe mencionar que tres de los adultos guatemaltecos viajaban al interior del maletero del camión.
Todas las personas adultas fueron canalizadas a oficinas migratorias en la entidad para realizar su procedimiento administrativo migratorio, mientras los núcleos familiares y menores de edad quedaron bajo el resguardo del Albergue para la Niñez Migrante del DIF estatal.